Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina busca estrechar cooperación con China en materia aeronáutica
Miércoles, Marzo 18, 2015 - 17:21

En diciembre pasado, el Ejército Argentino destacó la calidad de los uniformes comprados a China, materiales que ponderó por su "diseño moderno, donde prevalece la buena funcionalidad operativa y la comodidad de movimientos".

Buenos Aires. Argentina busca estrechar la cooperación con China en materia aeronáutica, para lo cual busca comprar entre doce y 24 aviones militares fabricados en el país oriental, uno de sus principales socios comerciales.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo a la prensa local que "se está yendo el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea (NdR: Mario Callejo) a China junto con una misión técnica para analizar la posibilidad de compra".

Rossi declaró a la radiodifusora local América que se apunta a la compra de "no menos de 12 y no más de 24" aeronaves.

Es "una cosa novedosa para la Fuerza Aérea Argentina, que siempre ha tenido equipamientos occidentales, por decirlo de alguna manera", subrayó el titular de Defensa.

Esta agencia confirmó además con dos fuentes castrenses la intención de compra y el objetivo que tendrá.

"Se apunta a modernizar la flota de aviones Mirage III y V, que tiene más de 30 años de servicio en nuestra Fuerza Aérea e intervinieron en la guerra de Malvinas", precisaron las fuentes.

Los actuales Mirage, como las aeronaves que se podrían incorporar "antes de fin de año", según Rossi, reportan a la base aeronáutica ubicada en la ciudad de Tandil, 400 kilómetros al sudoeste de esta Capital, donde está apostada la VI Brigada Aérea.

El vínculo bilateral no se limita a la cuestión aeronáutica.

En diciembre pasado, el Ejército Argentino destacó la calidad de los uniformes comprados a China, materiales que ponderó por su "diseño moderno, donde prevalece la buena funcionalidad operativa y la comodidad de movimientos".

"El Ejército Argentino se prepara para recibir en su patrimonio los nuevos uniformes y equipos de combate. El Plan de Reequipamiento Militar establecido por el jefe del Ejército (general César Milani) tiene como objetivo la recuperación de las capacidades operacionales de la Fuerza, a través de la adquisición de vehículos, armamento, equipos y materiales en general", indicó el Arma a través de un comunicado.

El Ejército Argentino señaló que "se han embarcado desde China 29 contenedores con todos los efectos necesarios para equipar al soldado argentino. Respecto al uniforme presenta un diseño moderno, donde prevalece la buena funcionalidad operativa y la comodidad de movimientos".

"Compuesta por camisola de combate que presenta fuelles amplios en la espalda para permitir la movilidad, con bolsillos inclinados en el pecho para guarda de tarjetas de identificación, cartas, etc, de fácil acceso en oportunidad de utilización de correaje, y con bolsillos amplios para carga en los brazos ubicados funcionalmente", detalló entonces.

Y amplió: "Su cuello tipo Mao, permitirá en condiciones climáticas adversas o en operaciones utilizarse cerrado protegiendo la zona del cuello".

Del mismo modo, dijo que "el pantalón es amplio y cómodo, con bolsillos cargo de muy buena capacidad y con el agregado de bolsillos adicionales en las pantorrillas, de fácil acceso en la posición rodilla a tierra o cuerpo a tierra. Como cubrecabeza, se dispondrá tanto de casquete como de sombrero de jungla. Todos los talles son indicados respetando la antropometría del biotipo argentino".

Las características técnicas de la tela utilizada es una mezcla de algodón y nylon conocida como "NYCO".

"Esta mezcla fortalece las propiedades de ambas fibras. Con el uso de algodón se le aporta confortabilidad a la prenda y con el uso del nylon se le aporta alta resistencia y menor valor de arrugabilidad. Las características del estampado permiten brindar solidez de los colores al lavado. Presenta además una construcción de tejido en Rip Stop, con lo cual se ve favorecida la resistencia al desgarro", precisó el Ejército del país austral.

En enero, Rossi, encabezó una reunión de cooperación bilateral con el objetivo de avanzar sobre temas relacionados a la producción para la defensa.

El encuentro se realizó en el salón Belgrano del Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, y allí estuvo una delegación de China encabezada por la directora del Departamento de Comercio Militar y Asuntos Exteriores, Zhan Chunli.  

Los funcionarios acordaron firmar un convenio para la producción de vehículos blindados que serán destinados a la Fuerza Binacional de Paz "Cruz del Sur", que integran Argentina y Chile.

Autores

Xinhua