Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina busca facilitar sistema de visados para ingresar a EE.UU.
Viernes, Marzo 4, 2016 - 15:17

Durante la década de los 90 los argentinos no necesitaron visa para ingresar a Estados Unidos, beneficio que se perdió tras la crisis de 2001.

Buenos Aires. La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, anunció este viernes que el país buscará modificar el sistema de visado para facilitar que los ciudadanos de este país ingresen a Estados Unidos, pero admitió que es un tema complejo.

"Se está viendo cómo se puede facilitar (el tema de la visa). Me encantaría poder eliminarla; de momento estamos tratando de ver que se simplifique y el universo al cual aplique sea más pequeño, sobre todo en lo que tiene que ver con las entrevistas y lo que significa el traslado a un consulado para poder hacerlas", señaló la funcionaria.

Malcorra se refirió al tema con motivo de la visita que los días 23 y 24 de marzo realizará al país el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Funcionarios de ambos países han evaluado en los últimos días reincorporar a Argentina al programa de exención de visas de Estados Unidos, un tema que está incluido en la agenda que tratarán Obama y el presidente Mauricio Macri en el encuentro que sostendrán este mes.

Durante la década de los 90 los argentinos no necesitaron visa para ingresar a Estados Unidos, beneficio que se perdió tras la crisis de 2001.

Ahora se tramitan alrededor de 2.500 permisos por día en el consulado ubicado en el barrio bonaerense de Palermo.

Al ser consultada sobre lo que puede hacer el gobierno en el tema, Malcorra contestó que un primer paso sería "por ejemplo, eliminar las condiciones de entrevistas para ciertos grupos de gente, sobre todo la gente del interior del país que tiene que trasladarse" hasta Buenos Aires.

"Es cierto que Estados Unidos, debido a la situación del mundo, controla cada día más el ingreso, por los extremismos violentos. Es un momento complejo para la eliminación completa", admitió. 

Autores

Xinhua