Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina construirá drones para defensa
Martes, Marzo 10, 2015 - 14:06

A través de distintas etapas, la iniciativa prevé una duración de 54 meses, en los que se incluye la construcción de los prototipos, a lo que seguirá una segunda etapa, ya para la producción en serie.

Buenos Aires. El gobierno argentino construirá aeronaves no tripuladas (drones) para defensa, iniciativa que tendrá un costo de 2.095 millones de pesos (US$238 millones), informó este martes el Boletín Oficial.

El gobierno publicó la decisión administrativa 1/2015 por la cual se aprueba un "contrato relacionado con el Proyecto Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA) Clase II, Clase III y Tecnologías Habilitantes para Blanco Aéreo de Alta Velocidad", entre el Ministerio de Defensa y la empresa estatal Invap.

La prensa local dijo que a través de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), el gobierno de Cristina Fernández tenía un proyecto para la producción estatal de drones destinados a la comercialización en el mercado, pero el proyecto SARA es una propuesta que no estará orientada a los consumidores.

"El objetivo es construir dos tipos de drones, los clase II y clase III, para su uso en proyectos de defensa o patrullaje", dijo el portal noticioso Infobae.

A través de distintas etapas, la iniciativa prevé una duración de 54 meses, en los que se incluye la construcción de los prototipos, a lo que seguirá una segunda etapa, ya para la producción en serie.

En los considerandos, la norma remarcó que "el desarrollo tecnológico es uno de los objetivos del gobierno, en tanto considera que hace a la Defensa y la Seguridad de la República el encarar y ejecutar proyectos de equipos, sistemas y tecnologías aplicadas a operaciones y actividades que desarrollan las Fuerzas Armadas".

Además, mencionó que "resulta de interés del Estado Nacional el desarrollo de la industria de alta tecnología que permitirá el abastecimiento no sólo del mercado local sino también la apertura de nuevos mercados para la exportación de productos de alto valor agregado".

En ese marco, el Ministerio de Defensa e Invap han ido desarrollando los requerimientos operacionales proporcionados por la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército Argentino, respecto de vehículos aéreos no tripulados y de blanco aéreo "que contribuyen al mejoramiento y progreso del Sistema de Defensa Nacional".

El Proyecto SARA comprenderá un Prototipo Operativo Clase II, Clase III y Tecnologías Habilitantes para Blanco Aéreo de Alta Velocidad.

Autores

Xinhua