Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina critica a EE.UU. por falta de asistencia en búsqueda de espía fugitivo
Miércoles, Septiembre 30, 2015 - 13:50

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, criticó al Gobierno estadounidense por no brindar información tras ocho pedidos formales de detalles sobre el paradero de Antonio Stiuso.

Argentina criticó con dureza este miércoles a Washington por su falta de respuestas a reiteradas consultas por el paradero del fugitivo ex jefe de espías Antonio Stiuso que, según el Gobierno de Cristina Fernández, estaría buscando asilo en Estados Unidos.

Las pistas sobre dónde podría estar Stiuso, quien fue jefe de operaciones de la ya desintegrada Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) argentina, desaparecieron tras la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman en enero.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, criticó al Gobierno estadounidense por no brindar información tras ocho pedidos formales de detalles sobre el paradero de Stiuso.

"Nos hace preguntarnos a veces: ¿Estados Unidos está dispuesto a permitir que se degrade la relación bilateral entre Argentina y los Estados Unidos por un señor que, según dicen todos, no tiene ninguna importancia, ningún valor estratégico para los Estados Unidos?", dijo Fernández a periodistas.

Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires señaló que "no realizamos comentarios sobre pedidos de asistencia en asuntos criminales y respondemos a estos pedidos a través de canales judiciales establecidos".

El lunes, en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta Fernández acusó a Washington de permitir a espías ligados al caso AMIA instalarse en suelo estadounidense, aunque no realizó ninguna referencia a Stiuso.

"A los seis meses las visas de turistas se vencen, entonces ¿cómo hacés para estar en los Estados Unidos sin visa? Es una situación ilegal que yo me niego a creer que me digan que no saben exactamente donde se encuentran, porque no son personas fáciles de pasar por desapercibidas", dijo el jefe de Gabinete en su encuentro diario con la prensa.

Nisman fue encontrado en su hogar con un disparo en la cabeza y un arma al lado de su cuerpo cuatro días después de haber acusado a Fernández de encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó la muerte a 85 personas.

De acuerdo a Fernández, Stiuso engañó a Nisman -al que después prefería sin vida- con alegatos sin fundamentos con el objetivo de desestabilizar al Gobierno. A su vez, la presidenta argentina ha cuestionado si el ex espía cumplía objetivos marcados por Estados Unidos.

Si bien las denuncias de Nisman contra Fernández fueron desestimadas por la Justicia argentina, generaron una crisis política para el Gobierno a inicios de año.

Mientras tanto, la muerte de Nisman aún no ha sido aclarado, y se mantienen las dudas respecto a si fue un suicidio o un asesinato.

Autores

Reuters