Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina demandará en corte internacional la liberación de buque retenido en Ghana
Domingo, Noviembre 11, 2012 - 22:00

La fragata Libertad fue retenida por un pedido de embargo a la justicia ghanesa del fondo NML, que busca recuperar sus tenencias de bonos incumplidos con acciones ante tribunales de todo el mundo.

Buenos Aires. Argentina emplazó este lunes a Ghana a liberar rápidamente a una fragata de la Armada retenida judicialmente en un puerto del país africano por pedido de acreedores y dijo que si eso no ocurre demandará la intervención del Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo.

La fragata Libertad, un emblema de la Armada argentina que atracó en Ghana como parte de un viaje de instrucción, fue retenida por un pedido de embargo a la justicia ghanesa del fondo NML, que busca recuperar sus tenencias de bonos incumplidos con acciones ante tribunales de todo el mundo.

Argentina sostiene que la retención es ilegal debido a que se trata de un buque de guerra y por lo tanto inembargable de acuerdo a la legislación internacional, por lo que reclama su liberación inmediata.

El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo el lunes que el Gobierno de Ghana fue notificado acerca de que la controversia en torno a la liberación del buque se sometió al arbitraje de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

"Mañana, martes 13 de noviembre, vencen todos los plazos para que el Gobierno de Ghana levante el embargo reconociendo la Convención del Derecho del Mar. El miércoles 14, pasado mañana, Argentina quedará habilitada para presentarse ante el Tribunal del Mar con sede en Hamburgo", dijo Timermam.

"Los representantes legales de la Cancillería ya están en dicha ciudad para iniciar las acciones legales", añadió.

La semana pasada, la tripulación de la fragata argentina Libertad, retenida en el puerto ghanés de Tema, resistió con armamento una petición de autoridades portuarias para amarrar la nave en otro área de la terminal.

La autoridad portuaria de Ghana quiere desplazar la fragata para evitar una mayor congestión del puerto. Las autoridades portuarias han cortado el suministro de agua y electricidad a la fragata.

El incidente motivó un llamado del ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, a su par ghanés, Joseph Henry Smith, en el que solicitó su intervención "inmediata" para detener un traslado que Buenos Aires calificó como compulsivo e ilegítimo.

Tras su retención por la justicia de Ghana, la tripulación de la fragata Libertad fue reducida a menos de 50 marinos, luego que unos 300 regresaran a Argentina el mes pasado en un vuelo chárter.

El Gobierno de Argentina ha rechazado reclamos de pago de deudas de NML Capital y otras empresas que demandaron al país sudamericano en cortes de Estados Unidos por su masivo incumplimiento de bonos en el 2002, y se refiere a ellos como "fondos buitre".

Autores

Reuters