Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina dice que visita de ministro iraní no afectará su relación con Bolivia
Jueves, Junio 2, 2011 - 08:10

El Gobierno argentino, a través de su embajador en La Paz, Horacio Macedo, expresó que la invitación que cursó la administración de Evo Morales al ministro iraní Ahmad Vahidi, acusado de terrorismo por la justicia argentina, no dañará la relación diplomática que tiene con Bolivia.

“Hubo un contacto telefónico entre el ministro (David) Choquehuanca y el ministro (Héctor) Timerman donde se solicitó al ministro argentino tener conocimiento de que este hecho de ninguna manera fue voluntario. Se explicó que no hubo conocimiento de los antecedentes del señor (iraní), que fue invitado por la ministra de Defensa de Bolivia (María Chacón). Sin embargo, este hecho no empañará de ninguna manera las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Argentina”, aclaró el embajador argentino en La Paz, Horacio Macedo.

Vahidi, ministro de Defensa de Irán, buscado por la Policía Internacional (Interpol), realizó una visita oficial a Bolivia de casi 15 horas. La llegada de la autoridad iraní puso en aprietos al gobierno de Evo Morales por un reclamo diplomático que envió la Cancillería argentina. Luego, el Órgano Ejecutivo pidió a Vahidi abandonar el territorio nacional y emitió una carta de disculpas a su par argentino.

Vahidi tiene cargos en la justicia de Argentina por el atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que en 1994 ocasionó la muerte de 85 personas, seis de ellas eran bolivianas, según reportes de medios argentinos.

El ministro iraní llegó el martes de madrugada a Santa Cruz invitado por el Ministerio de Defensa— según revela la carta que envió Choquehuanca a Argentina— para participar del 59 aniversario del Colegio Militar de Aviación, acto en el que estuvieron presentes el presidente Morales; la ministra de Defensa, María Chacón; el Alto Mando Militar y el cuerpo diplomático de Cuba, Venezuela, Irán y Panamá.

Informe. El diplomático argentino informó que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se enteró del incidente el mismo martes por la noche en Italia. “La noticia la expresó el ministro (Héctor) Timerman”, detalló Macedo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), afirmó que con la disculpa emitida por Choquehuanca a la Cancillería argentina “la polémica está cerrada”.

“El canciller David Choquehuanca ha enviado una comunicación oficial al canciller de Argentina (Héctor Timerman); por lo tanto, el tema está totalmente zanjado y el testimonio de eso es que las relaciones entre Argentina y Bolivia están mejor que nunca”, afirmó Arce.

El diario Clarín de Argentina, en su portal digital, publicó el martes que el fiscal que investiga el caso que involucra a Vahidi, Alberto Nisman, había enviado con anticipación una comunicación a Interpol y a la oficina de esa agencia en Bolivia “por la visita que estaría por realizar” al país dicho ministro.

Israel se quejará. El cónsul de Israel en La Paz, Francisco Hubsch, anunció que presentará una queja formal a la administración de Morales por la presencia en Bolivia de Vihidi, quien está acusado por la justicia argentina por un atentado terrorista.

Comunidad judía, molesta por la visita de Vahidi. A raíz de la visita a Santa Cruz del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, el presidente del Congreso Judío Latinoamericano (con sede en Argentina), Jack Terpins, sospecha que el gobierno de Irán esté proyectando la construcción de una base militar en Bolivia.

“La visita del ministro iraní a Bolivia es una confesión de que Irán está armando un ejército en Bolivia. Lo que más nos preocupa es que Irán está colaborando con la escuela de defensa en Bolivia”, afirmó Terpins a la Agencia Judía de Noticias (AJN) en Buenos Aires.

El representante judío reprochó, además, el vínculo diplomático que tiene Argentina con Irán. “No consigo entender cómo Argentina tiene las relaciones tan amistosas con Irán, porque fue una declaración de guerra cuando asesinaron a más de cien argentinos. Argentina debe tomar una actitud más fuerte en contra de Irán”, subrayó Terpins.

Según AJN, la Cancillería de Israel destacó la “firmeza” con la que actuó el gobierno de Cristina Fernández sobre la visita de la autoridad iraní a Bolivia. El portal señala que funcionarios de Israel llegarán a Buenos Aires para investigar el hecho. “Estamos preocupados por la fuerte presencia de Irán en América Latina”, manifestó un funcionario de Israel, según la agencia judía.

La oposición pide informe al gobierno. La bancada de oposición en la Asamblea Legislativa enviará una petición de informe escrito al canciller David Choquehuanca y a los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti, y de Defensa, María Chacón, para conocer los motivos y la razón de la visita a Bolivia del ministro iraní Ahmad Vahidi, acusado de terrorismo por la justicia argentina.

El diputado de Convergencia Nacional (CN) Adrián Oliva cuestionó la presencia de Vahidi en Bolivia y la “tranquilidad” que mostró el gobierno de Evo Morales ante los reclamos de la Cancillería de Argentina.

“¿Cómo llegó este señor?, ¿quién lo invitó? y ¿por qué no se ejecutó la orden de captura que pesa sobre él? Son preguntas que deben responder las autoridades del gobierno. Tienen que explicar cómo invitaron a un señor buscado por la Interpol, qué hizo en el país, por qué lo dejaron salir del país sin ejecutar la orden de captura internacional, más aún cuando Bolivia es signatario de tratados internacionales para luchar contra el crimen internacional y el terrorismo”, reprochó Oliva.

Por su parte, la diputada de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes denunció que la mayoría oficialista aprobó un convenio que permite a los ciudadanos iraníes ingresar el país sin visa, situación que pudo haber sido aprovechada por el ministro iraní.

“El ministro (de Defensa de Irán) evadió los sistemas de control; por lo tanto, alguien tiene que explicar este tipo de premeditación y cuál es la intención detrás de la visita a Bolivia de este señor”, cuestionó la legisladora.

Autores

LaRazón.com