Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina: diputados piden investigar a Néstor Kirchner por supuesto lavado de dinero
Lunes, Julio 12, 2010 - 15:18

En el escrito presentado ante la justicia, los parlamentarios de la Coalición Cívica señalaron que el crecimiento patrimonial de los Kirchner “no sólo podría configurar el delito de enriquecimiento ilícito, sino también que es la prueba del delito de lavado de activos".

Buenos Aires. Diputados argentinos presentaron un escrito ante el juez federal Julián Ercolini para pedirle que investigue la supuesta comisión del delito de lavado de dinero por parte del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner.

Los legisladores de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán, Adrián Pérez, Carlos Comi y Horacio Piemonte, hicieron la presentación y solicitaron a la justicia que analice posibles vínculos entre esas supuestas irregularidades y el crecimiento del patrimonio del ex mandatario.

Los parlamentarios señalaron que “creemos que el crecimiento patrimonial de los mencionados (Néstor y Cristina Kirchner) no sólo podría configurar el delito de enriquecimiento ilícito sino también que es la prueba del delito de lavado de activos".

Además piden que se estudie la compra hecha por Kirchner en octubre de 2008 de US$2millones, justo antes de una apreciación de la moneda estadounidense, dijo La Nación de Argentina.

El escrito presentado, señala que “consideramos que en ese caso el delito resulta evidente, ya que al lograr Néstor Kirchner un beneficio económico con dicha operación, quien en definitiva se enriquece es la presidenta Cristina Kirchner, por ser la ventaja lucrativa obtenida un bien ganancial del matrimonio". La conducta encuadraría en la acción tipificada por el artículo 268 del Código Penal que castiga al «funcionario público que con fines de lucro utilizare para sí o para un tercero informaciones o datos de carácter reservado de los que haya tomado conocimiento en razón de su cargo»", dice el escrito.

Añade que “por lo tanto, el delito habría sido consumado por la propia presidenta de la Nación a través de Néstor Kirchner y con su consentimiento, desde el momento en que él mismo y conforme a la información privilegiada que la presidenta le brindaba fue quien realizó la compra de US$2 millones".

En 2009, el patrimonio de los  Kirchner creció 20,65%, según la declaraciónjurada que Cristina Fernández presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA).

Autores

AméricaEconomía.com