Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina e Irán acuerdan formar una comisión de juristas por el atentado de la AMIA
Domingo, Enero 27, 2013 - 17:09

Cristina Fernández reveló que los cancilleres de Argentina e Irán firmaron un memorando de entendimiento "sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de Julio de 1994".

Argentina e Irán acordaron formar una comisión de juristas para analizar las investigaciones sobre un atentado antijudío en Buenos Aires en 1994 que mató a 85 personas, en un caso por el que la justicia del país sudamericano responsabilizó a funcionarios de Teherán.

La presidenta Cristina Fernández reveló este domingo que los cancilleres de Argentina e Irán firmaron en Etiopía, tras meses de negociaciones, un memorando de entendimiento "sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires el 18 de Julio de 1994".

El acuerdo establece crear una "Comisión de la Verdad" compuesta por juristas internacionales "para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de la Argentina y de la República Islámica de Irán", dijo la mandataria.

La comisión será integrada por cinco comisionados y dos miembros designados por cada país, seleccionados por su reconocimiento internacional. El presidente de la comisión será un jurista internacional de prestigio, según el texto del entendimiento publicado por Fernández en su cuenta de Facebook.

La justicia argentina acusa por el atentado con bomba a la sede de la mutual judía AMIA a autoridades iraníes, entre ellas el actual ministro Ahmad Vahidi, al que imputó como coautor ideológico del ataque y tiene un pedido de captura de Interpol por el caso.

Teherán niega cualquier vínculo con el atentado.

Según el acuerdo bilateral, luego de haber analizado la información recibida de ambas partes y efectuado consultas, "la Comisión expresará su visión y emitirá un informe con recomendaciones sobre como proceder con el caso en el marco de la ley y regulaciones de ambas partes".

Además, la Comisión y las autoridades judiciales argentinas e iraníes se encontrarán en Teherán "para proceder a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja".

Fernández calificó el acuerdo como un hecho "histórico".

Las conversaciones entre Buenos Aires y Teherán han sido criticadas por la comunidad judía de Argentina, que afirma que lo único que busca Irán es garantizar su impunidad por el ataque.

Autores

Reuters