Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina e Irán acuerdan seguir negociando por atentado de 1994 en Buenos Aires
Viernes, Septiembre 28, 2012 - 06:33

La próxima reunión fue programada para octubre entre los representantes legales de los ministerios de relaciones exteriores de ambos países.

Buenos Aires. Los cancilleres de Argentina e Irán se reunieron este jueves en la ONU para discutir sobre un atentado antijudío en 1994 por el que la justicia de Buenos Aires responsabiliza a Teherán, y acordaron continuar las negociaciones en Ginebra, dijo el Gobierno del país sudamericano.

La próxima reunión fue programada para octubre entre los representantes legales de los ministerios de relaciones exteriores de ambos países.

Una bomba destrozó el centro judío AMIA de Buenos Aires hace 18 años, lo que provocó la muerte de 85 personas. La justicia argentina acusa por el hecho a autoridades iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa, pero la república islámica niega cualquier vínculo con el hecho.

La reunión de octubre buscará explorar un mecanismo para avanzar en el conflicto "que no esté en contradicción con los sistemas legales de Argentina e Irán", dijo la cancillería argentina en un comunicado.

El "proceso no se interrumpirá hasta encontrar una solución mutuamente acordada para todos los asuntos, entre ambos gobiernos", agregó.

El diálogo con Irán es riesgoso para la Argentina ya que la apertura de una vía diplomática con Teherán podría ir contra la postura de Estados Unidos e Israel que están tratando de aislar a Irán, dicen analistas.

"Los riesgos para la Argentina a nivel nacional e internacional son altos", dijo Ignacio Labaqui, profesor de ciencias políticas en la Universidad Católica Argentina.

Irán rechazó en el pasado un ofrecimiento argentino de celebrar un juicio en un tercer país para esclarecer el caso, pero afirmó que está dispuesto a entablar un diálogo sobre la voladura de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

"Es improbable y absolutamente desconfiable" cualquier acercamiento entre la Argentina e Irán para resolver la causa que investiga el atentado, dijo el presidente de la AMIA Guillermo Borger en declaraciones radiales.

El atentado a la mutual judía en Buenos Aires se produjo dos años después de que un grupo vinculado a Irán y al grupo militante libanés Hezbollah, se adjudicara la responsabilidad por un ataque con bomba contra la embajada de Israel en Buenos Aires que dejó 29 muertos.

Teherán negó vínculos con ambos ataques.

El ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, tiene un pedido de captura internacional por sus supuestos vínculos con el atentado.

Autores

Reuters