Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina espera trabajar con gobierno de Trump
Sábado, Enero 21, 2017 - 09:17

"Se inicia una nueva etapa en Estados Unidos. Trabajemos juntos para profundizar nuestro vínculo buscando oportunidades para nuestros pueblos", dijo hoy la canciller de Argentina, Susana Malcorra.

Buenos Aires. Argentina espera trabajar con la nueva administración de Estados Unidos, a cargo del magnate inmobiliario Donald Trump, quien asumió este viernes como presidente de ese país.

"Se inicia una nueva etapa en Estados Unidos. Trabajemos juntos para profundizar nuestro vínculo buscando oportunidades para nuestros pueblos", dijo hoy la canciller de Argentina, Susana Malcorra.

Malcorra hizo estas declaraciones desde Davos, Suiza, donde participa esta semana en una reunión del Foro Económico Mundial.

Por su parte, el embajador argentino ante Estados Unidos, Martín Lousteau, deseó, a través de Twitter, "todo el éxito a la nueva administración y al pueblo norteamericano" tras la asunción de Trump.

El diplomático representó al gobierno argentino en la ceremonia de investidura y aseguró que hubo una "multitudinaria concurrencia" al acto en Washington.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dialogó en noviembre pasado por teléfono con Trump para felicitarlo por su triunfo, ocasión en la que "ambos recordaron su histórica relación personal y se comprometieron a trabajar en una agenda común para el crecimiento de los dos países", reportó entonces el gobierno de Buenos Aires.

En aquella conversación, Macri dijo a Trump que espera verlo en Buenos Aires durante la cumbre del Grupo de los 20 (G20), que se realizará en la capital argentina en 2018, a lo que Trump contestó que le gustaría recibirlo en la Casa Blanca antes de ese año.

"Argentina es un gran país y tendremos la más cercana relación entre nuestros países de la historia", dijo Trump, según la información que difundió el gobierno del país sudamericano.

Horas después del triunfo de Trump, Macri dijo que "el mundo entero" quedó "sorprendido", pero remarcó que tiene "la mejor predisposición" para la "continuidad" del vínculo entre Buenos Aires y Washington.

En noviembre pasado la canciller Malcorra declaró que Argentina deberá "adaptarse" a Trump.

"No podemos pensarnos insertos inteligentemente en el mundo sin un vínculo con los Estados Unidos, hay que hacer que esto funcione, que funcione por el bien de los argentinos", subrayó entonces la canciller.