Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina espera una solución política en Ucrania y llama al diálogo
Sábado, Marzo 15, 2014 - 10:50

Argentina votó junto a la mayoría del Consejo de Seguridad a favor de un texto presentado por Washington, que fue vetado por Rusia y ante el que China se abstuvo.

Nueva York. Argentina apoyó este sábado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el proyecto de resolución presentado por Estados Unidos contra el referéndum previsto en Crimea, con la esperanza de que contribuya a lograr una solución política a la crisis en Ucrania. Para ello pidió un compromiso de todas las partes.

"La delegación argentina entiende que no tiene mayor sentido pronunciarnos sobre hechos futuros y consecuencias hipotéticas", explicó la embajadora, María Cristina Perceval, al inicio de su intervención ante el Consejo.

"Sin embargo, ha acompañado el proyecto de resolución porque reafirma la primacía del principio de la integridad territorial y con la esperanza de que este proyecto pueda contribuir a fomentar un diálogo constructivo dentro de Ucrania", añadió.

Argentina, señaló Perceval, espera "que todas las partes ucranianas se abstengan de llevar adelante actos unilaterales que dificulten el diálogo o alejen las posibilidades de una solución pacífica y negociada".

Al mismo tiempo, consideró que "corresponde a los ucranianos el manejo de sus asuntos internos y la interpretación de esos actos", y aseguró que "al Consejo de Seguridad no es a quien le corresponde definir esta situación.

"Nuestra responsabilidad es defender la paz y la seguridad internacionales", recordó Perceval, que llamó a todos los países a respetar el principio de no injerencia y la legalidad internacional.

Argentina votó junto a la mayoría del Consejo de Seguridad a favor de un texto presentado por Washington, que fue vetado por Rusia y ante el que China se abstuvo.

La resolución declaraba que el referéndum previsto para mañana en Crimea "no puede tener validez y no puede servir de base para ninguna alteración del estatus" de la región, dado que Ucrania "no lo ha autorizado".

Además, llamaba a la comunidad internacional a "no reconocer ninguna alteración del estatus de Crimea" y pedía evitar toda acción que "pueda ser interpretada" como tal.

Autores

Xinhua