Buenos Aires, EFE. El ex presidente argentino Eduardo Duhalde instó este jueves al gobierno de Cristina Fernández a "despejar sospechas de cleptocracia" y advirtió que de no hacerlo podría enfrentar un juicio político.

"Las máximas autoridades tienen la obligación de enfrentar las denuncias que involucran a la dirigencia oficial. Si no lo hacen, abrirán la puerta al juicio político, tal como indica nuestra Constitución", señaló el ex mandatario en una columna de opinión publicada este jueves en el diario Clarín.

Duhalde afirmó que "el Estado se ha convertido en un ámbito de ilicitud y ello atenta contra las bases mismas del sistema democrático".

"Cuando las instituciones se debilitan y no existen controles institucionales, los gobiernos cleptócratas cooptan funcionarios, legisladores y sectores económicos privados que generan monopolios, privilegios estatales, impuestos transferidos a grupos de interés, inflación, confiscaciones arbitrarias, fraude e inseguridad jurídica", añadió.

El ex presidente argentino (2002-2003) lamentó que la gente "vea que las leyes están hechas para saltárselas" y llamó a los argentinos a asumir "la tarea de recuperación ética de la sociedad".

Las palabras de Duhalde se producen después de varias denuncias realizadas por un programa de televisión sobre lavado de dinero y malversación de fondos que involucran a un empresario cercano al expresidente fallecido Néstor Kirchner y su esposa y actual mandataria, Cristina Fernández.

El programa Periodismo para Todos, dirigido por el periodista Jorge Lanata, ha revelado en sus últimas emisiones algunos presuntos casos de corrupción protagonizados por el empresario Lázaro Baez, que ahora son investigados por la Justicia.