Cristina Fernández reclama ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que Gran Bretaña se siente a negociar la soberanía de las Islas Malvinas. "No queremos más muertos, no queremos más guerras. Vengo a pedir derecho humanitario", afirmó durante su exposición.

También remarcó que "no nos van a encontrar en Irak ni en Afganistán, sólo integramos misiones militares de paz".

Cristina destacó que el Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue creado cuando surgieron los movimientos anticoloniales en Africa y que ese es "el ámbito institucional, multinacional y global para la lucha contra un verdadero anacronismo como es el colonialismo".

La presidenta destacó que sólo restan resolver 16 cuestiones coloniales, diez de las cuales son originadas por territorios usurpados por el Reino Unido.

"No vengo sola, vengo acompañada por la mayoría de los partidos políticos de la República Argentina con representación parlamentaria, están acá duros opositores a mi gobierno, pero que sin embargo conciben a la cuestión Malvinas como una cuestión de Estado", añadió la mandataria según consignó Télam.com.ar.

También remarcó que Argentina apela a mecanismos de paz. "No queremos más muertes, no queremos más guerras, porque las hemos sufrido intenamente y externamente", afirmó, para luego remarcar que fue la dictadura la que "decidió inconsultamente los hechos del 2 de abril" de 1982.

Cristina destacó que la "acompañan ex combatientes y madres de ex combatientes fallecidos y cuyos restos no han podido ser identificados en Malvinas" y recordó que su gobierno le ha pedido al Reino Unido que permita la identificación de los cuerpos de sus hijos".

La presidenta Cristina Fernández llegó este jueves, cerca de las 9.30 de la Argentina, a Nueva York para hablar ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, marcando con su presencia la primera vez que un jefe de Estado argentino toma la palabra ante este foro que analiza los casos de colonialismo que aún persisten en el mundo.