El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, participó en Córdoba de los festejos por el 84 aniversario de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y anunció un convenio con la empresa china Catic para incorporar la producción de helicópteros livianos multipropósito.

Puricelli ofreció una conferencia de prensa en la que anunció la firma, hace un mes, de un convenio con Catic, una reconocida compañía estatal china abocada a la fabricación y desarrollo de helicópteros.

El anuncio fue realizado por el ministro, quien, acompañado por el titular de la FAdeA, Raúl Argañaraz; su número dos, Julio César Lombardi, y el vicepresidente de Catic, Wu Jiajia, comunicó el "inicio de trabajo conjunto de las empresas en función de incorporar la fabricación de helicópteros livianos multipropósito".

Algañaraz confirmó que está programada para noviembre la visita de una delegación técnica de Catic que impulsará la puesta en marcha del acuerdo, a iniciarse en enero próximo.

"En el primer tramo de la colaboración, se ensamblarán aquí aeropartes fabricadas por Catic en China y se dará lugar a la transferencia de tecnología; en el segundo, FAdeA comenzará a producir aeropartes y, en la tercer etapa, aspiramos a fabricar de manera íntegra los helicópteros", explicó Algañaraz.

Luego de atender a la prensa, Puricelli retiró el velo de una maqueta que simbolizó un nuevo modelo de aviones de entrenamiento primario y, más tarde, se subió a la nueva aeronave Pampa, fabricado en los talleres de FAdeA, para participar de su vuelo de bautismo.

Al regresar el Pampa, tras media hora de vuelo, el brigadier general Antonio Alarcón entregó, en representación de la Fuerza Aérea uruguaya, una placa de felicitación por el aniversario al vicepresidente de FAdeA; en tanto que Puricelli rubricó el "libro de honor", destinado a documentar todos los primeros vuelos.