Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina: Fernández dice que luchar por los pobres es el "mandato" de los desaparecidos
Viernes, Marzo 22, 2013 - 16:33

En un acto en la localidad bonaerense de Morón, la mandataria argentina encabezó -en un edificio donde funcionó un centro clandestino de detención de la dictadura conocido como Mansión Seré-, un acto con organismos de derechos humanos en vísperas del Día de la Memoria.

Buenos Aires, EFE. La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó este viernes que el "mandato" de los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983) es hoy luchar por los más pobres.

"Vamos a luchar por más igualdad, por los que menos tienen, por los más pobres, para estar siempre allí junto a ellos. Ése es el mandato de los 30.000 desaparecidos, ése es el mandato de los que ya no están, de los que sufrieron: estar junto a los más pobres", dijo la mandataria en un acto en la localidad bonaerense de Morón.

Fernández encabezó allí, en un edificio donde funcionó un centro clandestino de detención de la dictadura conocido como Mansión Seré, un acto con organismos de derechos humanos en vísperas del Día de la Memoria, que se conmemorará el próximo domingo en coincidencia con un nuevo aniversario del golpe militar de 1976.

La mandataria sostuvo que "ésta, con toda su contradicción, es una fecha de la democracia, de esa democracia que tanto costó recuperar".

La presidenta señaló que quienes cometieron crímenes de lesa humanidad durante el sangriento régimen de facto "eran hombres que cuando llegaban a su casa dormían con su mujer y besaban a sus hijos".

"Lo importante es saber que en la condición humana anida lo peor y lo mejor del ser humano y que está en cada uno de nosotros hacer el esfuerzo personal, desde adentro hacia afuera, para que en cada uno de nosotros aflore únicamente lo bueno, lo mejor", sostuvo.

Afirmó que "el odio nos convierte en personas feas, en personas que tal vez sufran sin darse cuenta" y que "no se puede vivir con odio".

Fernández sostuvo que lo sucedido en la dictadura sólo se "remonta" con "memoria, con verdad y con justicia" y consideró que se requiere un "gran esfuerzo" para "superar los momentos de tragedia y recuperar la alegría".

"El mejor homenaje que se le puede hacer a aquellos que hoy no están o los que están y sufrieron es seguir logrando esta Argentina con mayor inclusión social, con mayor trabajo, de fábricas abiertas y de ciencia y tecnología", insistió la mandataria.

Autores

EFE