Buenos Aires. Los partidos políticos de Argentina realizarán el 14 de agosto de 2011 elecciones primarias para elegir a sus candidatos para la elección presidencial que se celebrará a fines del mismo año, anunció este miércoles el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

La fecha fue fijada por la presidenta Cristina Fernández al emitir las órdenes para implementar la reforma política aprobada el año pasado.

La reforma considera primarias abiertas para las elecciones presidenciales y hace del Estado la única fuente de financiamiento de las campañas.

Sus partidarios dicen que se obtendrá transparencia en el tradicionalmente oscuro proceso por el cual los partidos escogen candidatos y se nivelará el campo de juego durante las campañas.

Los detractores señalan que la reforma política está diseñada para mejorar las posibilidades de que el esposo de Fernández, el ex presidente Néstor Kirchner, pueda regresar a la presidencia el año próximo.

Los sondeos muestran un escaso apoyo para Fernández y Kirchner, pero la fragmentada oposición no ha logrado levantar ningún candidato líder.