Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina lleva a la ONU su protesta contra Gran Bretaña por ejercicios militares en Malvinas
Lunes, Octubre 11, 2010 - 19:27

El embajador argentino ante el organismo informó que le pedirá a Ban Ki-Moon que distribuya entre todos los miembros de la organización la carta de protesta enviada a Londres, “para dejar constancia de esta nueva violación de las resoluciones de Naciones Unidas".

Buenos Aires. Argentina presentará ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, una copia de la nota verbal de protesta que el país latinoamericano envió a Londres a través de la embajadora británica en Buenos Aires, por el tema de Las Malvinas.

Así lo informó el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, quien explicó a Télam que le pedirán al funcionario que distribuya el documento entre todos los miembros de la organización “para dejar constancia de esta nueva violación de las resoluciones de Naciones Unidas", dijo.

Asimismo, enfatizó que “vamos a insistir en la tarea que ya le encomendó el pleno de la asamblea general de la ONU, que es que lleve adelante esta gestión de buenos oficios orientada a la apertura de la negociación bilateral sobre la soberanía".

Explicó que "hay varias resoluciones que se vienen arrastrando desde hace décadas, año tras año, y que dicen que Gran Bretaña no puede negarse a negociar diplomáticamente la soberanía de las islas".

Añadió que “además no puede otorgar unilateralmente permisos de pesca en las aguas de conflicto, no puede explorar un explotar minerales o petróleo en territorio en disputa, ni realizar ejercicios misilísticos en las áreas en conflicto”. 

En tanto, a través de un comunicado de la cancillería, elpresidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó que “repudia que estas accionesocurran en abierta contradicción de disposiciones de la Organización deNaciones Unidas y burlando el espíritu de los acuerdos suscritos entre ambosEstados sobre intercambio de información de índole militar en relación conestos territorios en disputa, especialmente por tratarse de un miembropermanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

 Además, llamó a los países de la región "a no brindaren ninguna forma apoyo logístico a las naves y aeronaves que participen enestas maniobras" denunciadas por el gobierno argentino, informó Telesur.

En Uruguay, el canciller Luis Almagro se pronunció en contra de cualquier actividad militar en las Islas Malvinas y señaló que en su cartera se “seguirá de cerca esta situación”, señaló El Espectador.

El gobierno británico anunció que realizará ejercicios militares en las Islas Malvinas, que incluiría lanzamientos de misiles en el archipiélago ubicado en el océano Atlántico, que fue calificado por la presidente argentina, Cristina Fernández, como una "provocación inaceptable", y anunció el envío de una carta de protesta.

Autores

AméricaEconomía.com