Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina lleva a la ONU ofensiva diplomática por barco retenido en Ghana
Martes, Octubre 23, 2012 - 06:38

El canciller argentino, Héctor Timerman, se reunió este lunes con el secretario general Ban Ki-moon, el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic, y el presidente del Consejo de Seguridad, el embajador guatemalteco Gert Rosenthal.

Héctor Timerman, canciller argentino, lanzó una ofensiva diplomática este lunes en Nueva York, exhortando a los principales funcionarios de Naciones Unidas a presionar a Ghana para que libere un buque de la Armada detenido tras una orden judicial pedida por acreedores del país sudamericano para que la nave quedara en puerto.

La presencia del ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman en la sede de la ONU se dio en momentos en que los marineros del buque detenido se preparaban para abandonar Ghana tras permanecer semanas en el puerto, dijo un funcionario del Gobierno en Accra.

La Fragata Libertad, que tiene una tripulación de más de 300 marinos, está detenida en el puerto de Tema desde el 2 de octubre por una orden judicial favorable al fondo NML Capital Ltd, que busca recuperar US$300 millones de deuda argentina impaga.

Timerman se encuentra en Nueva York desde la semana pasada, cuando Argentina fue elegida para un período de dos años en el Consejo de Seguridad de la ONU que comienza el 1 de enero del 2013.

El canciller se reunió este lunes con el secretario general Ban Ki-moon, el presidente de la Asamblea General Vuk Jeremic y el presidente del Consejo de Seguridad, el embajador guatemalteco Gert Rosenthal. La oficina de Jeremic divulgó un comunicado tras el encuentro con Timerman.

Timerman "expresó su gran preocupación sobre la situación y reiteró su llamado al gobierno de Ghana de desistir de su conducta y respetar sus obligaciones bajo la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar" y otras leyes internacionales, según el comunicado.

"El presidente (Jeremic) enfatizó la necesidad de que todos los estados miembro cumplan completamente con sus obligaciones bajo la ley internacional y expresó su disposición de asistir a ambas partes para que alcancen una solución sobre el tema", añadió.

El despacho de Ban también divulgó un comunicado, diciendo que el jefe de la ONU "expresó la esperanza de que ambos Gobiernos encuentren una manera de abordar el tema en una base bilateral".

Hablando con reporteros en la sede del organismo, Timerman dijo que usó sus reuniones para dejar en claro el rechazo de Argentina a la decisión de Ghana.

"Dijimos que, a pesar de que vamos a agotar todas las vías legales en Ghana, nos reservamos el derecho de ir a cortes internacionales porque esto es una violación de una convención firmada por Argentina y Ghana", dijo el canciller.

"No vamos a negociar con fondos buitres. Vamos a seguir luchando y demandando en el G20 la total y absoluta eliminación de la posibilidad de que estos fondos buitres que trabajan desde paraísos fiscales intenten pisotear la soberanía de países como Argentina", afirmó.

La presidenta argentina Cristina Fernández dijo el lunes en un discurso televisado que "se podrán quedar con la Fragata (Libertad), pero con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país, no se va a quedar ningún fondo buitre, ni nadie".

Partida. En tanto, la tripulación que permanecía en Ghana se preparaba para abandonar el país.

"Los estamos preparando y la mayoría se va a ir mañana (martes) si logran completar los procesos de inmigración", dijo una fuente del Gobierno a Reuters bajo condición de anonimato.

La fuente agregó que el resto de la tripulación se iría del país en tandas durante la semana.

Fernández ordenó el sábado que se evacuase a 326 marinos del barco detenido, dejando sólo al capitán y la tripulación clave, y reclamó que sus derechos humanos fueron violados porque el juez había prohibido la entrega de gasolina requerida para que funcionen adecuadamente la plomería y equipos de emergencia.

Ghana dijo el domingo que la tripulación es libre de partir, y el principal abogado de NML, Ace Ankomah, dijo que no impediría su salida.

Los marinos parecían estar de buen ánimo el lunes mientras trabajaban en la cubierta. Algunos regresaron de la ciudad con valijas y cajas para empacar, dijo un testigo de Reuters en el puerto.

Desde la detención de la nave tres semanas atrás, la tripulación ha sido vista a menudo haciendo ejercicio, jugando fútbol y comprando en mercados locales.

"Ghana es un país bonito, la gente es agradable, pero, aún así, estar aquí sin hacer nada es diferente de estar en casa sin hacer nada", dijo a Reuters uno de ellos, un hombre de más de 20 años, durante una visita a la tienda libre de impuestos del puerto.

Argentina declaró una masiva cesación de pagos de deuda soberana hace una década, en el apogeo de una crisis económica, y actualmente enfrenta una serie de demandas en tribunales de Estados Unidos de tenedores de títulos impagos que buscan recuperar sus tenencias.

Ghana dijo que rechazó las demandas de Argentina para liberar el barco con el argumento de que debía obedecer órdenes judiciales.

Autores

Reuters