Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina: oficialismo y oposición recuerdan al fallecido Néstor Kirchner
Jueves, Noviembre 4, 2010 - 09:33

Al cumplirse una semana del fallecimiento del ex presidente, diputados y senadores homenajearon al el mandatario y destacaron su contribución a la "recuperación de la política".


Buenos Aires. Los recintos de la Cámara Baja y del Senado de Argentina fueron escenario de sendos homenajes al ex presidente Néstor Kirchner, que fue recordado por oficialistas y opositores, al cumplirse una semana de su fallecimiento en Santa Cruz.

Los integrantes de las dos Cámaras coincidieron en destacar la "militancia" de Kirchner, su "mensaje a los jóvenes" y su contribución a la "recuperación de la política" y a la construcción de lazos entre los países sudamericanos.

La Cámara baja, donde Kirchner ocupaba una banca, arrancó pasadas las 13:00 con la presencia de 162 legisladores, y hubo más de sesenta oradores a lo largo de una extensa jornada.

La sesión comenzó con la jura del actual subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Edgardo Depetri, que asumió como representante por la provincia de Buenos Aires, en reemplazo de la banca que ocupó Kirchner. En la jura, leyó un poema del militante desaparecido durante la dictadura militar, Joaquín Enrique Arrieta. Depetri finalizó diciendo "Fuerza Cristina, Néstor vivirá siempre entre nosotros".

En una extensa jornada, unos sesenta diputados del GEN, el Socialismo, el Sí, el PJ disidente, la UCR, el PRO y monobloques rindieron homenaje al ex presidente. El único bloque que se llamó al silencio fue la Coalición Cívica.

Es que su titular, Elisa Carrió, faltó a la sesión y bajó órdenes a sus diputados para que no hablaran durante el tributo.

La ausencia de la diputada en la sesión especial era previsible, especialmente luego de que tras la muerte de Kirchner prefiriera llamarse a silencio y se convirtiera en la única referente opositora en no expresar sus condolencias por el fallecimiento del ex presidente.

En el Senado el homenaje comenzó a las 15:00 y en tres horas se escucharon 27 discursos, entre ellos, uno del entrerriano Pedro Guastavino, que protagonizó el momento más tenso de la tarde, cuando le recriminó a Cobos: "Yo no puedo rendir un homenaje estando usted aquí presidiendo la sesión y a otros que también implacablemente lo combatieron".

La sesión en la Cámara de Senadores comenzó con la aprobación de un proyecto de declaración en el que adhiere "al sentimiento de pesar" por el fallecimiento del también ex secretario general de la Unasur.

Aquí, un repaso por las declaraciones de los líderes de bloque.

* Agustín Rossi (Jefe del bloque de diputados, Frente para la Victoria): "Kirchner nunca se quebró, siempre fue para adelante y eso significa un valor muy importante para todos nosotros. Tener un jefe político que nunca se quebró significa y significó muchísimo para todos nosotros que aprendimos de nuestro compañero jefe. Kirchner no creía que la política era algo individual. Siempre se sintió parte de una construcción colectiva".

El legislador santafesino reveló algunas confesiones que el ex mandatario le trasmitió durante la única sesión en que votó, cuando se aprobó el matrimonio igualitario. Rossi contó que le dijo, una vez sancionado el proyecto: "pusimos al peronismo en el lugar que había que ponerlo, si queremos construir una fuerza progresista tenemos que ser capaces de atender las demandas de cada una de las minorías de nuestro país". Y continuó: "durante la sesión me decía: 'pensá en los jóvenes, ellos van a disfrutar de esta ley, ellos van a vivir en una sociedad más tolerante, en una democracia más participativa", recordó.

* José María Díaz Bancalari (diputado, Frente para la Victoria): "entendió la política como método de transformación social; Kirchner instaló a la Argentina en el centro de las discusiones".

"No me vengan con que tenemos que ser realistas y dejar los sueños. Cuando hicimos eso en el país, el hambre se adueñó del pueblo"

"Las primeras veces que salíamos afuera, no le creían mucho; y hoy América no está dividida, en gran parte gracias a él"

*Oscar Aguad (diputado, UCR): "nadie puede desconocer lo logrado desde que Néstor Kirchner asumió la Presidencia de la Nación y el crecimiento alcanzado desde los umbrales de la disolución que nos amenazaba entonces. No es hora de sobreactuaciones ni especulaciones de ningún tipo. Los mensajes inaugurales de las administraciones Kirchner y Fernández de Kirchner tuvieron el signo que debiéramos recuperar”.

"No somos un palo en la rueda ni merecedores de descalificaciones cuando ejercemos el mandato popular. Somos expresión de una voluntad soberana, ejercemos su representación y trabajamos con la misma honorabilidad y convicción, porque quienes no apoyan al oficialismo también son merecedores de respeto y comprensión. La coherencia debe reconocerse mutuamente.

"Los radicales, como los peronistas y otras expresiones políticas, conocemos lo que significa velar a un líder, las tribulaciones y tentaciones que sobrevuelan y la necesidad para reemprender la marcha con esa ausencia; cuando más poderosa más compleja de reemplazar".

*Felipe Solá (diputado, Peronismo Federal): "argentinizó la economía e hizo volver a muchos políticos a la política. Trajo al país el progresismo. Que descanse en paz nuestro compañero Kirchner, más allá de todo, muchos lo vamos a admirar siempre".

*Federico Pinedo (Jefe del bloque de diputados, PRO): "Kirchner veía a toda la política como una lucha. De un lado a los amigos y del otro lado los enemigos. Esta forma, definitivamente, no la comparto porque en una democracia es mucho más rico encontrar en lo que estamos de acuerdo para empezar a construir desde ahí. Tiene en su currículum haber corrido la barrera de lo posible y demostró que la política está por delante y que los representantes del pueblo tienen que ser autónomos. Lo voy a recordar como un gran adversario".

*Fernando "Pino" Solanas (diputado, Proyecto Sur): "fue un adversario fuerte, que se hizo cargo de la alianza del Mercosur y el nacimiento de la Unasur. Expresamos nuestra solidaridad a la juventud que lo ha llorado a Kirchner. Los conflictos políticos no pueden ser fuente permanente de rencores; la vida política nacional está plagada de mezquindades pero no rendirle homenaje a un presidente que impuso medidas reconocidas por la mayoría sería injustificable y poco noble".

*Miguel Ángel Pichetto (Jefe del bloque de senadores, Frente para la Victoria): "Néstor Kirchner revalorizó la política. Recuperó la autoridad presidencial. Recuperó la idea de que con la democracia venía la recuperación económica", enumeró el senador rionegrino.

"Tal vez le quedó una etapa pendiente que fue la consolidación de los partidos políticos en la Argentina".

*Nicolás Fernández (senador, Frente para la Victoria): "en mi caso particular es muy difícil porque le estoy rindiendo homenaje a mi maestro político, a mi amigo, a mi hermano del alma, al que millones de argentinos identificaron como la luz en el camino".

"La abrupta partida de Néstor hizo que apareciera en forma espontánea una manifestación popular magnífica, que despertó el movimiento que inició él, y que continúa Cristina".

* Gerardo Morales (Jefe del bloque de senadores, UCR): "el mejor homenaje que se puede hacer es actuar sin hipocresía. No es para nosotros mejor o peor presidente Néstor Kirchner desde su muerte. Néstor Kirchner fue lo que fue. Recién escuché a un senador del oficialismo decir que fue un luchador y vamos a coincidir en eso".

"Pero también fue un hombre fuerte y duro y recibió por eso respuestas duras de la oposición y, particularmente, de nosotros. La muerte no cambia a las personas".

* Ernesto Sanz (senador, UCR): "la UCR no puede correrse del lugar que tuvo. Del lugar de opositores duros y de lo que significó para nosotros. Fuimos opositores virulentos, muchas veces agresivos, hemos sido excesivos, hemos sido apasionados, como lo era él desde su concepción de líder político de una corriente que gobierna la Argentina".

"Tanto él como nosotros hemos tenido la lealtad de saber dónde estuvo parado cada uno. Hubo una coincidencia y a la vez una profunda diferencia que fue el reencuentro del poder con la política. Él contribuyó a que aquella amalgama fuera hoy el motor del debate público en la Argentina".

Autores

Ámbito.com