Buenos Aires.- El Ministerio de Seguridad de Argentina dijo este jueves que ofrecerá una recompensa a quienes aporten datos para recuperar fondos de la causa que involucra a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en una supuesta red de corrupción.

La Justicia busca determinar si Fernández lideró un esquema millonario de sobornos en la obra pública entre el 2005 y el 2015 que involucró a políticos e importantes firmas, un escándalo que estalló este mes a partir de las copias de cuadernos con anotaciones que llevaba el chofer de uno de los acusados.

El Ministerio de Seguridad ofreció hasta 2 millones de pesos (US$67.000) "para aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, aporten datos precisos que conduzcan a la recuperación de dinero, divisas o bienes en el marco de la causa mencionada", según un comunicado de la cartera.

La recompensa será del 5% del valor recuperado y se preservará la identidad de quienes colaboren, según el comunicado.

El juez Federal Claudio Bonadio ya ordenó la detención de más de una docena de empresarios y exfuncionarios, algunos de los cuales declararon como "arrepentidos" para obtener beneficios judiciales.

Sus declaraciones dieron cuenta de un supuesto sistema de corrupción que buscaba financiar al peronismo gobernante entre el 2003 y el 2015, con pagos en negro que realizaban firmas de la construcción para obtener licitaciones de obras, según los medios locales.

Varios testigos han señalado al fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y a su sucesora y viuda Fernández (2007-2015) como líderes del sistema.

El miércoles, Fernández logró que el Senado no consiga el quórum necesario para debatir si le quitaban su inmunidad para que sus propiedades fueran allanadas por la Justicia.