Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina: peronista independiente gana en la segunda mayor provincia del país
Lunes, Agosto 8, 2011 - 18:09

El peronista José Manuel De la Sota ganó este domingo por un amplio margen la elección para gobernador de Córdoba, el segundo mayor distrito de Argentina, tras una campaña en la que se mantuvo alejado del gobierno nacional encabezado por la presidenta Cristina Fernández.

Buenos Aires. El peronista José Manuel De la Sota ganó este domingo por un amplio margen la elección para gobernador de Córdoba, el segundo mayor distrito de Argentina, tras una campaña en la que se mantuvo alejado del gobierno nacional encabezado por la presidenta Cristina Fernández.

De la Sota sucederá en la rica provincia central a otro peronista, Juan Schiaretti, un aliado crítico de Fernández, favorita para ser reelecta en los comicios de octubre.

Pese al liderazgo que le reconocen los sondeos, Fernández ha enfrentado en recientes comicios regionales duras críticas a sus políticas intervencionistas y su forma de gobierno, que incluye tensas relaciones con la prensa, limitaciones a las exportaciones agropecuarias y un extendido proteccionismo.

"Somos peronistas pero somos fundamentalmente cordobeses", dijo Schiaretti sobre su relación con el gobierno federal. El peronismo, que está dividido aunque su facción dominante a nivel nacional es el denominado "kirchnerismo" de Fernández, tendrá tres candidatos a presidente en la elección del 23 de octubre.

"A la Nación (al Gobierno central), le digo lo que ya sabe: cuenten con nosotros para trabajar para unir y no para dividir". dijo en tanto De la Sota tras su triunfo.

Según analistas, el voto a De la Sota podría repartirse entre Fernández y peronistas opositores como el ex mandatario Eduardo Duhalde y el gobernador de la occidental provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

"Para el gran público, venció un peronista que está vinculado al gobierno nacional", dijo el analista político Hugo Haime al canal de noticias local C5n.

Pero otros analistas hicieron una lectura distinta.

"El hecho de que De la Sota sintiera que tenía que distanciarse de la Presidenta para poder ganar muestra una debilidad acumulada por el Gobierno luego de los resultados electorales en (la Ciudad de) Buenos Aires y (la provincia de) Santa Fe", afirmó Gary Kleiman, titular de la consultora Kleiman International, con base en Washington.

Según el escrutinio oficial, De la Sota obtuvo un 46% de los sufragios, ante un 25% de Luis Juez, un aliado del socialista candidato a presidente Hermes Binner.

En el tercer lugar se ubicaba el candidato de la socialdemócrata Unión Cívica Radical, Oscar Aguad, con un 23%. Ricardo Alfonsín, otro de los aspirantes a la presidencia argentina, respaldó la candidatura de Aguad.

Argentina celebrará este domingo 14 de agosto una inédita elección primaria para confirmar a los candidatos a cargos electivos en octubre que serviría para medir con qué grado real de apoyo cuentan la mandataria Fernández y sus principales opositores.

Autores

Reuters