Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina podría desatar la ira británica por aviso sobre Malvinas alusivo a JJ.OO.
Jueves, Mayo 3, 2012 - 14:10

El anuncio contradice la reciente negación del gobierno argentino respecto a que buscará obtener beneficios políticos de los Juegos de Londres, que tendrán lugar entre el 27 de julio y el 12 de agosto.

Buenos Aires. Argentina podría suscitar una nueva controversia con Gran Bretaña antes de los Juegos Olímpicos de Londres, tras la difusión de un video de un atleta en las disputadas Islas Malvinas, en el que se califica el territorio como "suelo argentino".

"Para competir en suelo inglés, nosotros entrenamos en suelo argentino", es el lema que cierra el anuncio difundido la noche de este miércoles, en donde el capitán del equipo argentino de hockey, Fernando Zylberberg, aparece entrenando en las islas controladas por Gran Bretaña.

El anuncio contradice la reciente negación del gobierno argentino respecto a que buscará obtener beneficios políticos de los Juegos de Londres, que tendrán lugar entre el 27 de julio y el 12 de agosto.

Argentina reclama la soberanía de las islas del Atlántico sur, que los ingleses llaman Falklands.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha aumentado la presión este año para llevar a cabo negociaciones diplomáticas con Gran Bretaña, en el marco del trigésimo aniversario de la invasión llevada a cabo por Argentina en 1982 y que provocó una breve guerra ganada por Gran Bretaña. En el conflicto murieron unas 900 personas de ambos bandos.

El anuncio fue transmitido por el trigésimo aniversario del hundimiento del buque argentino General Belgrano durante la guerra.

Zylberberg, que estuvo en las Malvinas el mes pasado con muchos atletas argentinos que participaron en un maratón, fue filmado haciendo ejercicios fuera del principal bar de la isla, The Globe Tavern, ubicado en la capital Puerto Argentino, que los ingleses llaman Puerto Stanley.

En el video se ve también al deportista corriendo junto a las oficinas del periódico Penguin News.

"La idea era hacer llegar el mensaje de que las Malvinas son argentinas", dijo el jueves Zylberberg a la radio local Cadena 3, en una entrevista sobre el anuncio filmado clandestinamente.

"Me pasé toda la semana corriendo en la isla. La recorrí toda haciendo diferentes tomas. Es una experiencia increíble, porque estábamos rodeados de ex combatientes", agregó. Los militares se encontraban visitando las islas y algunos tomaron parte en el maratón.

El Secretario de Deportes argentino, Claudio Morresi, dijo a Reuters en una entrevista el mes pasado que la delegación de su país "va a viajar a Londres con la convicción en su mente y su corazón sabiendo que las Malvinas son argentinas y que lo único que van a ir a Londres a hacer es a (participar en) la justa deportiva".

Autores

Reuters