Buenos Aires. El gobierno argentino anunció que preparará una nota de respuesta a la queja formal presentada por el primer ministro británico, David Cameron, debido a las restricciones impuestas para la navegación hacia las islas Malvinas.

“La nota de Cameron va a tener una respuesta de parte nuestra dentro del campo de la diplomacia”, afirmó el vicecanciller argentino, Victorio Tacetti, en declaraciones a la radio FM Milenium, que recoge el diario argentino El Cronista.

El gobierno británico presentó este jueves una queja formal ante la embajada argentina en Londres, debido a las restricciones que el país sudamericano impuso hace tres meses para la navegación hacia las islas.

Argentina y el Reino Unido mantienen una extensa disputa diplomática por las islas. Una invasión argentina en 1982 provocó una guerra que dejó casi 1.000 muertos y terminó tras pocas semanas de enfrentamientos con la rendición del país sudamericano.

"Gran Bretaña se niega a toda conversación”, dijo Tacetti, precisando que la respuesta argentina  “va a reivindicar cuál es nuestra posición".

El reciente hallazgo de petróleo y el inicio de los trabajos para explotarlo “no facilita las negociaciones”, admitió Tacetti. “Si las islas son una fuente de ingreso van a tener más entusiasmo en defenderla”, afirmó.

A comienzos de esta semana, la presidenta argentina, Cristina Fernández, solicitó al nuevo gobierno británico  cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas y sentarse a dialogar sobre la soberanía de las Malvinas, lo que fue inmediatamente desestimado por Londres.