Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina propondrá plan de acción a Irán para esclarecer el atentado de 1994
Domingo, Diciembre 2, 2012 - 11:04

Para la Justicia argentina está probado que el atentado a la AMIA fue organizado por funcionarios de alto nivel iraníes, con ayuda de una conexión en Buenos Aires, algo que Teherán rechaza.

Argentina propondrá en enero un plan de acción a Irán para dilucidar responsabilidades por el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en esta capital, dijo este sábado el canciller Héctor Timerman.

"Durante las próximas semanas, nuestro país presentará un plan de acción que se discutirá en la próxima reunión a llevarse a cabo en enero", señaló el funcionario, en rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del gobierno en Buenos Aires.

El ataque contra la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994, costó la vida a 85 personas y causó heridas a más de 300.

Para la Justicia argentina está probado que el atentado fue organizado por funcionarios de alto nivel iraníes, entre ellos el entonces viceministro de Defensa, Ahmad Vahidi, con ayuda de una conexión en Buenos Aires, algo que Teherán rechaza.

Ambos gobiernos acordaron en septiembre pasado, en Nueva York, en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, abrir el diálogo en torno al ataque, para avanzar en la búsqueda de los responsables, medida que repudió la comunidad judía argentina.

Esas discusiones comenzaron en octubre último en Ginebra, Suiza, y según la cancillería argentina, fueron "positivas para alcanzar los objetivos planteados entre los dos países el 27 de septiembre en Nueva York".

Según reveló Timerman este sábado, "los días 27 y 28 de noviembre, en la ciudad de Zurich se realizaron dos nuevas sesiones de trabajo con Irán para seguir avanzando en la resolución legal de la causa".

"Todo acuerdo (con Irán) sólo podrá implementarse si cumple nuestras leyes y es aprobado por el Congreso Nacional", añadió el ministro argentino.

Además de Vahidi, Buenos Aires exige la presencia del ex presidente de Irán, Alí Akbar Rafsanjani; del ex ministro de Seguridad e Información, Alí Fallahijan; del ex canciller Alí Velayatti, y del ex jefe de la Guardia Revolucionaria, Moshen Rezai.

También solicita la comparecencia del ex consejero cultural de la misión diplomática iraní en Buenos Aires, Mohsen Rabbani; del ex secretario diplomático de la embajada, Ahmad Reza Ashgari; del ex embajador Hadi Soleimanpour, y del ex jefe del servicio de seguridad exterior de la milicia Hezbollah, Imad Fayez Moughnieh.

Autores

Xinhua