Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina ratifica derechos sobre las Islas Malvinas
Miércoles, Septiembre 3, 2014 - 11:14

El jefe del Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, afirmó que "Malvinas constituye una política de Estado en la Argentina y la defensa del interés soberano debe ser absolutamente irrenunciable".

El gobierno argentino ratificó este miércoles su derecho soberano sobre las Islas Malvinas, territorio del Atlántico Sur que controla el Reino Unido.

El jefe del Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, expresó que el país tiene una "política de Estado" hacia el archipiélago.

"Malvinas constituye una política de Estado en la Argentina y la defensa del interés soberano debe ser absolutamente irrenunciable", planteó el funcionario al comparecer ante la prensa en la Casa de Gobierno.

Allí, el funcionario fue consultado por dichos de un legislador británico en las Islas Malvinas, quien, durante una gira por Guatemala, señaló que "en los '90 teníamos muy buenas relaciones con la Argentina de (el ex presidente) Carlos Menem (1989-1999), luego vino Néstor Kirchner (2003-2007) y destruyó todos los acuerdos previos".

"Lo que el presidente Néstor Kirchner hizo y la presidenta Cristina Fernández hace es defender el interés y la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Es un dato muy ilustrativo que algunos personajes puedan invocar un cambio de gobierno como una flexibilización de posiciones", replicó Capitanich.

La Argentina tendrá elecciones generales en octubre de 2015, cuando se elegirá al sucesor de la actual mandataria, impedida de volver a postularse al cargo tras dos mandatos.

"Tenemos confianza en que cuando Fernández deje la presidencia, quien tome el cargo regrese las relaciones a como se encontraban en la década de 1990", sostuvo Elsby.

El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en el archipiélago ubicado a 600 kilómetros de la costa sudamericana, lo que dio lugar a un conflicto bélico con el Reino Unido que se extendió hasta el 14 de junio de aquel año, cuando Buenos Aires firmó su rendición.

En los 74 días en que se extendió la contienda murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

Autores

Xinhua