Buenos Aires. La presidenta argentina, Cristina Fernández, ratificó este jueves "su firme respaldo" al gobierno de Venezuela que encabeza Nicolás Maduro y alertó contra "los evidentes intentos de desestabilización que enfrenta".

"Ante los recientes sucesos en la República Bolivariana de Venezuela, el gobierno argentino reitera su firme respaldo al gobierno constitucional elegido por los ciudadanos de dicho país", dijo un comunicado emitido por la cancillería argentina al aludir la jornada de la víspera con saldo de tres muertos y numeros heridos en Caracas..

La cancillería alertó además sobre "los evidentes intentos de desestabilización que enfrenta el orden institucional en el país hermano".

El texto recuerda que "el pueblo venezolano eligió en forma pacífica y democrática al Presidente Nicolás Maduro hace menos de un año, el 14 de abril de 2013, y ratificó su decisión de seguir el rumbo dándole la victoria al partido de gobierno en las elecciones municipales del 8 de diciembre pasado".

Enfatizó que "el legado de represión, masivas violaciones a los derechos humanos y profundización de la pobreza que dejaron las feroces dictaduras que asolaron América Latina ha reafirmado como deber prioritario de las democracias de nuestra región una solidaridad activa y de defensa común".

De igual forma censura el "accionar de grupos autoritarios" y de las corporaciones y aquellos ligados a la especulación financiera y productiva que "pretenden gobernar de hecho, imponer sus intereses sectoriales y suplantar gobiernos legítimos surgidos de la voluntad popular".

En el comunicado, el gobierno de Argentina "lamenta que estos incidentes hayan provocado varios muertos y heridos y espera una investigación que determine las responsabilidades sobre los mismos".