Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina recibe reporte consistente con una explosión en la zona donde desapareció el submarino
Jueves, Noviembre 23, 2017 - 09:49

"Estamos hablando de un evento anómalo, singular, corto, violento, no nuclear, consistente con una explosión", dijo este jueves a periodistas Enrique Balbi, portavoz de la Armada argentina.

Buenos Aires. Argentina recibió información de un evento violento consistente con una explosión bajo el Atlántico Sur, el mismo día y en un lugar cercano a la última posición reportada por el submarino que desapareció con sus 44 tripulantes hace más de una semana, dijo el jueves un portavoz de la Armada.

"Estamos hablando de un evento anómalo, singular, corto, violento, no nuclear, consistente con una explosión", dijo este jueves a periodistas Enrique Balbi, portavoz de esa fuerza, que añadió que naves de varios países se dirigían a esa zona para buscar rastros del ARA San Juan, que desapareció el miércoles de la semana pasada.

Familiares de tripulantes salieron llorando y quejándose cuando recibieron la información en la base naval de Mar del Plata, adonde se dirigía el submarino que desapareció el miércoles de la semana pasada.

Balbi dijo que un reporte recibido el jueves confirmó una información de la víspera sobre una "anomalía hidroacústica" registrada por una agencia estadounidense el día en que la nave perdió la comunicación.

"Los dos informes dan casi el mismo punto y casi el mismo área. Estamos hablando de un área de 125 kilómetros de radio", precisó.

La Armada Argentina había informado este miércoles de que estaba analizando una "anomalía hidroacústica" detectada hace una semana en la zona del Atlántico donde se reportó por última vez el submarino ARA San Juan, un ruido que fue registrado casi tres horas después de la última comunicación con la nave.

El pasado lunes, el capitán de navío Gabriel Galeazzi explicó a la prensa que el miércoles 15 de noviembre, cuando desapareció l submarino el buque había comunicado que había sufrido una avería eléctrica en sus baterías, algo que, según dijo en ese momento la fuerza argentina, no tendría por qué haber afectado al funcionamiento del submarino.

Medios argentinos apuntaban a la investigación. Este jueves medios argentinos habían coincidido en informar que la Armada investigaba si se produjo una explosión en el submarino ARA "San Juan" el 15 de noviembre, el mismo día de su desaparición y horas después de su último contacto con las bases en el Atlántico Sur.

"La Armada investiga si hubo una explosión el día de la desaparición", afirmó el diario "Clarín" citando fuentes extraoficiales vinculadas a la Armada. Mientras, "La Nación" señalaba que "una explosión en las baterías (sería) la hipótesis de la anomalía más temida" y basa esa información en veteranos navegantes.

"Una de las versiones más verosímiles es la de una explosión producto de un cortocircuito en el bloque de 960 baterías que dan energía al TR-1700. Ese cortocircuito habría generado un arco voltaico entre las baterías y el casco de la nave. De haber ocurrido eso, la onda expansiva podría haber tenido consecuencias letales dentro de la nave, aun cuando no hubiese puesto necesariamente en riesgo de colapso el barco", añade "La Nación".

* Con información de Reuters y DW.

Autores

AméricaEconomía.com