Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina: recuerdan a Jose Luis Cabezas en el 15° aniversario de su asesinato
Miércoles, Enero 25, 2012 - 15:20

"No vamos a ir a Pinamar (balneario argentino), porque en ese lugar nos recibieron muy mal cada vez que fuimos", dijo Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo.

El fotógrafo José Luis Cabezas será recordado este miércoles, a 15 años de su asesinato, con un acto del que participarán numerosos artistas en la localidad bonaerense de Mar de Ajó, junto con familiares y compañeros del reportero gráfico.

El homenaje comenzará a las 15 frente al estudio radial "José Luis Cabezas" de la FM Mas 88.7 en Mar de Ajó, localidad cercana a Pinamar, donde el fotógrafo fue asesinado en un descampado el 25 de enero de 1997.

"No vamos a ir a Pinamar poque en ese lugar nos recibieron muy mal cada vez que fuimos", dijo Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo, el lunes en conferencia de prensa, y añadió que en esa ciudad actúa una "empresa de seguridad privada relacionada con los asesinos" de su hermano.

En el acto actuarán, entre otros artistas, Martín "Mono" Fabio (vocalista de Kapanga), Los Náufragos, Jefte Blues Band, Los Siete Magníficos, Ruedas Gastadas, Cultura Vallese Band, Percobarocho Rock, Martín O`Connor, Intimuru y Jessica Martínez.

También lo harán Esteban Andina, Patricia Díaz, MyR (hijos de Ricardo Montaner) con Agustín Almeyda, Pocket, Murga Los Fabulosos de Quilmes (80 integrantes) y Muralistas de Cultura Vallesse, quienes donarán obras a escuelas de ese distrito.

Organizan el homenaje la familia Cabezas, FM Mas, Cultura Vallese y el Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (Aleara), con la adhesión de la Asociación de Reporteros Gráficos (Argra), la revista Noticias -para la cual trabajaba Cabezas cuando fue asesinado-, y la agencia Télam.

Los principales hechos del caso:

1997:

25 de enero: El cuerpo carbonizado, esposado y con dos tiros en el cráneo de Cabezas aparece en una cava de General Madariaga en el interior de su Ford Fiesta.

11 de febrero: El empresario Alfredo Yabrán se presenta en los tribunales porteños para desligarse del crimen.

12 de febrero: Detienen en Mar del Plata a los cinco miembros de la banda de "Pepita, la Pistolera" como autores del crimen, después de que el informante policial Carlos Redruello los denunciara.

13 de febrero: Los funcionarios menemistas Carlos Corach y Alberto Kohan visitan al juez de la causa y anuncian que el arma de uno de los "pepitos", Luis Martínez Maidana, es la homicida.

7 de marzo: El ex custodio de Yabrán, Francisco Cáceres, revela que al empresario le molestaba que le sacaran fotos.

2 de abril: Uno de los "horneros" se reúne con el gobernador Eduardo Duhalde y confiesa su participación en el crimen.

5 de abril: Duhalde entrega al juez José Luis Macchi la información sobre la banda de "Los Hornos".

9 de abril: Detienen a Prellezo y a los "horneros" Horacio Braga y Héctor Retana.

10 de abril: Arrestan a otro de los "horneros", Sergio González. Yabrán declara ante la comisión antimafia del Congreso. Retana afirma que Prellezo mató al fotógrafo.

11 de abril: Apresan al policía Sergio Camaratta, sospechoso de participar del homicidio.

19 de abril: Se entrega en La Plata el "hornero" Auge.

2 de mayo: Braga declara que Camaratta fue quien les avisó que Cabezas abandonaba la fiesta de Andreani.

4 de mayo: El Excalibur detecta llamados de Prellezo a las empresas de Yabrán, Bridees y Yabito.

5 de mayo: Detención del comisario de Pinamar Alberto Pedro Gómez y del oficial Luna.

7 de mayo: Yabrán y Ríos declaran por primera vez como testigos ante los instructores del caso.

16 de mayo: Se encuentra la cámara fotográfica de Cabezas en el lecho de un canal.

30 de mayo: El custodio de Yabrán Roberto Archuvi admite que llamó a Ríos en el momento en que asesinaban a Cabezas.

10 de octubre: Yabrán declara como imputado del crimen.

1998:

15 de mayo: La esposa de Prellezo declara que su marido le había confesado que Yabrán estaba detrás del crimen y se ordena la captura del empresario.

20 de mayo: Aparece en una de sus estancias de la provincia de Entre Ríos el cadáver de Yabrán. Los peritajes determinan que se suicidó.

1999:

17 de septiembre: La fiscal Analía Avalos acusa a los imputados y eleva la requisitoria del juicio oral y público.

14 de diciembre: Comienza el juicio oral en Dolores.

2000:

2 de febrero: La justicia condena a reclusión perpetua a Prellezo, Luna y Camaratta y a prisión perpetua a Ríos, Braga, González, Auge y Retana, por el secuestro y homicidio de Cabezas.

2002:

23 de diciembre: El ex comisario de Pinamar Alberto "La Liebre" Gómez fue condenado a la pena de prisión perpetua al ser responsabilizado de haber "liberado la zona".

2003:

13 de noviembre: Seis de los condenados fueron beneficiados por la Cámara de Casación bonaerense con la reducción de sus penas.
Durante 2004, 2005 y 2006 los condenados comienzan a recuperar su libertad u obtener el beneficio del arresto domiciliario ante distintas presentaciones judiciales.

2007:

25 de enero: Se recuerda a Cabezas con actos en distintos puntos del país, al cumplirse 10 años de su crimen.

19 de septiembre: La Corte Suprema de Justicia Bonaerense revocó el fallo de Casación que redujo las penas de todos los condenado menos de Gómez, decisión que fue apelada en el máximo tribunal del país.

14 de diciembre: Auge y Braga vuelven a prisión por violar el arresto domiciliario. Actualmente están en Gorina y gozan de salidas transitorias.

2008:

28 de octubre: La Cámara Penal de Dolores le otorgó la libertad condicional a Ríos.

2009:

9 de diciembre: La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un recurso de queja de las defensas de Braga y Auge y dejó firme la condena a prisión perpetua.

2010:

12 de septiembre: La Cámara Penal de Dolores otorgó el arresto domiciliario por cuestiones de salud a Prellezo.

1 de octubre: La Cámara Penal de Dolores rechazó el pedido del fiscal para que se suspenda la aplicación del beneficio de arresto domiciliario otorgado a Prellezo, quien salió de prisión un día después.

29 de diciembre: La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó planteo de Ríos, cuya defensa pretendía que se realice nuevamente el juicio oral.

2011:

7 de junio: La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó recurso de nulidad de las defensas de Luna y Camarata y confirmó las penas a prisión perpetua.

27 de junio: La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el pedido de excarcelación de la defensa de Prellezo, por lo que éste deberá continuar bajo arresto domiciliario.

 

Autores

Télam