Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina reitera reclamación sobre las Malvinas en el 182 aniversario
Sábado, Enero 3, 2015 - 08:51

"El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas, que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante", señaló un comunicado difundido este sábado por la Cancillería argentina.

Buenos Aires. Argentina reiteró este sábado su reclamación por la soberanía de las islas Malvinas en coincidencia con el 182 aniversario de la ocupación británica del archipiélago ubicado en el Atlántico Sur, informaron fuentes oficiales.

"El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas, que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante", señaló un comunicado difundido este sábado por la Cancillería argentina.

"El gobierno argentino reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante de su territorio nacional", continúa el texto.

El país suramericano rechaza lo que considera una "ilegítima ocupación colonial", que se ve "agravada por la provocativa y desafiante negativa del Reino Unido a reanudar las negociaciones sobre soberanía como establece el mandato vigente de las Naciones Unidas".

"Al tiempo que perdura la ocupación ilegal de esa porción del territorio argentino, el Reino Unido continúa perpetrando actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados, sumadas a su continuada presencia militar en el Atlántico Sur", afirma la Cancillería.

Argentina recuerda además los apoyos sumados a favor de la negociación de la soberanía de las islas, desde pronunciamientos oficiales expresados por multitud de Estados hasta declaraciones de organismos multilaterales como Unasur, Mercosur, Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA) o el G 77 + China.

"Al igual que lo manifestó junto al Reino Unido en 1966, al dar inicio al proceso negociador bilateral sobre la soberanía de las islas que se extendió casi dos décadas, la República Argentina continúa plenamente dispuesta a encontrar la solución pacífica y duradera", sostiene el comunicado.

En el 182 aniversario de la ocupación, Argentina reitera "su permanente y sincera disposición" a negociar con el Reino Unido, "tal como lo reclama la comunidad internacional, para hallar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía y poner fin, de este modo, a una anacrónica situación, incompatible con la evolución del actual mundo post colonial", concluye el texto.

Argentina reclama la soberanía de las Malvinas, en manos del Reino Unido desde el 3 de enero de 1833.

El gobierno británico no acepta negociar y alega que la decisión corresponde a los malvinenses, que en 2013 se pronunciaron mayoritariamente a favor de seguir siendo británicos en un referéndum no reconocido internacionalmente.

El Reino Unido y Argentina se enfrentaron en guerra por las islas entre abril y junio de 1982, en la que murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos y que terminó con la rendición de las tropas argentinas.

Autores

EFE