Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina repudia ejercicios británicos en Islas Malvinas
Viernes, Octubre 5, 2012 - 15:54

El gobierno argentino considera estos ejercicios militares como un elemento de provocación, el cual no es bienvenido por los países de la región que trabajan para hacer del Atlántico Sur una zona de paz.

Buenos Aires. El gobierno de Argentina repudió este viernes la realización de nuevos ejercicios militares del Reino Unido en las islas Malvinas, los cuales incluirán lanzamientos de misiles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina citó a los embajadores de Gran Bretaña y de la Unión europea (UE) en Buenos Aires, Shan Morgan y Alfonso Diez Torres, respectivamente, a quienes se presentaron sendas "protestas formales".

"El gobierno argentino repudia categóricamente la realización por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de nuevos ejercicios militares con lanzamiento de misiles desde las islas Malvinas", anunciados por las fuerzas militares británicas del 8 al 19 de octubre próximo, indicó la cancillería en un comunicado.

"La reiteración de tales prácticas, la última de las cuales fue efectuada el pasado mes de julio, constituye una flagrante contradicción al llamamiento de la comunidad internacional para solucionar pacíficamente la controversia de la Cuestión Malvinas", indicó la cartera de Relaciones Exteriores de Argentina.

"El lenguaje de las armas al que recurre Londres para afianzar su ilegítima presencia a 14.000 kilómetros de distancia denota el desprecio con el que un miembro permanente del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) se comporta ante repetidas manifestaciones de la ONU para convocar al diálogo, agregó la cancillería.

El gobierno argentino considera estos ejercicios militares como un elemento de provocación, el cual no es bienvenido por los países de la región que trabajan para hacer del Atlántico Sur una zona de paz.

Argentina ha denunciado la creciente militarización de las islas Malvinas, situación que ha sido condenada por la Unión de Naciones Surameticanas, por el Mercado Común del Sur, por la Cumbre Iberoamericana y por la Cumbre de América del Sur y Países Arabes (ASPA) que se efectuó el pasado 2 de octubre en Lima, Perú.

En la Cumbre ASPA se hizo un llamado al Reino Unido para abstenerse de realizar ejercicios militares en la zona en disputa