Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina retira condición de refugiado a ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza
Miércoles, Diciembre 6, 2017 - 08:52

El cambio de estatus de Apablaza, quien recibió el asilo político en 2010 -bajo el gobierno de Cristina Fernández-, podría derivar en una eventual extradición a Chile para enfrentar los cargos en relación a la muerte del senador Jaime Guzmán.

Buenos Aires/Santiago. Argentina puso fin al estatus de refugiado político del exguerrillero Galvarino Apablaza, acusado en Chile de ser el autor intelectual del asesinato del senador derechista Jaime Guzmán en 1991, dijeron el martes autoridades.

El cambio de estatus de Apablaza, quien recibió el asilo político en 2010 -bajo el gobierno de Cristina Fernández-, podría derivar en una eventual extradición a Chile para enfrentar los cargos en relación a la muerte de Guzmán.

Por años, Chile ha considerado una cuestión de Estado la extradición del exmilitante izquierdista, acusado además del secuestro de Cristián Edwards, hijo del fallecido propietario del diario El Mercurio.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirmó la decisión del vecino país de que se despojó de la categoría de refugiado a Apablaza, en un paso clave para su regreso a Chile, debido a que la solicitud de extradición por parte de los tribunales ya se había otorgado.

Con ello, “las posibilidades de la extradición aumentan”, dijo Muñoz en Santiago.

No obstante, remarcó que se debe respetar el debido proceso y agregó que en el caso de la jurisdicción de Argentina “está la posibilidad que el afectado concurra con una apelación a esta decisión”.

El juez chileno Mario Carroza, a cargo del caso, dijo que estará atento a los próximos pasos de las autoridades argentinas, aunque adelantó que si Apablaza llega finalmente a Chile será “sometido a un proceso en rebeldía”. 

Autores

Reuters