Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina: Ricardo Alfonsín no cree en los sondeos y apuesta al balojate en comicios presidenciales
Viernes, Julio 22, 2011 - 18:46

Alfonsín, un diputado opositor socialdemócrata que promete combatir la inflación y disminuir la presión tributaria al agro, reconoció que Cristina Fernández lidera la carrera electoral, pero sugirió que aglutinará el disperso voto opositor.

Buenos Aires. El candidato a presidente de Argentina Ricardo Alfonsín dijo este viernes que los sondeos que auguran que la mandataria Cristina Fernández será reelecta en la primera vuelta del 23 de octubre son "propaganda oficial", e indicó que la elección se definirá en un balotaje.

Alfonsín, un diputado opositor socialdemócrata que promete combatir la inflación y disminuir la presión tributaria al agro, reconoció que Fernández lidera la carrera electoral, pero sugirió que aglutinará el disperso voto opositor en el comicio general tras obtener el segundo puesto en una prevista votación primaria el 14 de agosto.

"Hay una diferencia a favor de Cristina (Fernández), pero de ninguna manera se puede descartar un escenario de segunda vuelta, va a haber segunda vuelta y en ese escenario vamos a estar nosotros", dijo Alfonsín a Reuters durante una visita a una feria agropecuaria.

En la elección primaria, cuya participación es obligatoria, los candidatos a presidente por cada partido, incluso el oficialismo peronista, competirán para obtener un mínimo de votos -el 1,5%-, que habilite su participación en el comicio general de octubre.

La elección primaria "va a demostrar que la adhesión de los electores respecto al oficialismo es bastante inferior a lo que suponían o vaticinaban desde el oficialismo", agregó Alfonsín.

Primaria clave. Analistas han considerado esta primaria como una votación clave, ya que permitirá verificar con qué apoyo real cuenta la mandataria Fernández, cuyas políticas intervencionistas tienen un importante respaldo popular.

Según las normas electorales locales, Fernández necesita un 45% para ser reelecta en primera vuelta.

También podría evitar un balotaje, previsto para el 20 de noviembre, si obtiene un 40% de los votos y una ventaja de al menos diez puntos porcentuales sobre el segundo candidato mejor colocado.

Autores

Reuters