Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina: secretario de Transporte renuncia tras grave accidente ferroviario
Miércoles, Marzo 7, 2012 - 09:28

La decisión, inusual en un gobierno que no suele reemplazar a funcionarios cuestionados, se produce luego que la justicia prohibiera a Juan Pablo Schiavi salir del país.

Buenos Aires. El secretario de Transporte de Argentina, Juan Pablo Schiavi, renunció este miércoles, reportaron medios locales, dos semanas después de un accidente de tren que provocó la muerte de 51 personas en Buenos Aires y puso en evidencia severas fallas en el sistema ferroviario.

La decisión, inusual en un gobierno que no suele reemplazar a funcionarios cuestionados, se produce luego que la justicia prohibiera a Schiavi salir del país.

La prohibición fue decidida por el juez que investiga si el concesionario que opera la línea férrea en la que se produjo el siniestro y los funcionarios que debían controlarla cometieron algún delito.

El accidente fue el tercer peor siniestro ferroviario de la historia en Argentina y ocurrió cuando el tren que ingresó a la estación terminal de Once, cerca del centro de la capital argentina, no consiguió frenar y terminó estrellado en la punta del andén.

Schiavi dijo el día del accidente que suponía que había ocurrido algún desperfecto con los frenos de la formación. La semana pasada, Schiavi había sido internado por un problema de salud.

En los últimos meses se produjeron varios accidentes ferroviarios graves en Buenos Aires y su populosa periferia, donde gran parte de los trenes suburbanos se encuentran en estado precario de mantenimiento, según denuncias de usuarios y empleados.

La operación del sistema de transporte ferroviario argentino fue privatizada en la década de 1990, aunque el Estado tiene a su cargo la regulación y el control del servicio.

Autores

Reuters