Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina: Senado aprueba límite a compra de tierras por parte de extranjeros
Viernes, Diciembre 23, 2011 - 08:16

El proyecto, que despertó controversias y cuenta con el apoyo de algunas agrupaciones de productores agrarios, fue aprobado en el Senado -controlado por el oficialismo- con 62 votos a favor y sólo 1 en contra, casi una semana después de recibir el visto bueno en la Cámara de Diputados.

Buenos Aires. El Congreso argentino aprobó este jueves una norma que restringe la compra de tierras por parte de extranjeros, que a partir de ahora no podrán tener más del 15% del total de extensiones rurales de uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos.

El proyecto, que despertó controversias y cuenta con el apoyo de algunas agrupaciones de productores agrarios, fue aprobado en el Senado -controlado por el oficialismo- con 62 votos a favor y sólo 1 en contra, casi una semana después de recibir el visto bueno en la Cámara de Diputados.

"La volatilidad de los precios internacionales de alimentos ayuda a que capitales especulativos vengan a adquirir tierras rurales en la Argentina, porque de hecho son activos más rentables que otros. Entonces ésa es la oportunidad también de discutir y sacar este proyecto de ley", dijo durante la sesión parlamentaria la senadora oficialista María De La Rosa.

Como la norma, considerada una prioridad por la presidenta Cristina Fernández y apoyada por muchos opositores, no prevé cambios en la actual titularidad de las tierras, sino que sólo limita las compras futuras, algunos analistas consideran que no afectará demasiado las inversiones extranjeras.

La ley "va a enfriar las inversiones calientes, los fondos y los capitales que entran y salen corriendo con cada oleada. Eso no es malo. Esto hará más difícil y más caro para esos fondos entrar a este mercado", señaló a Reuters Timothy Rawe, presidente ejecutivo de Hinton S.A., que administra campos argentinos en manos extranjeras.

La norma también restringe la propiedad de campos por parte de extranjeros a un tope de 1.000 hectáreas e impide que personas físicas o jurídicas foráneas sean dueñas de más del 30% del área total permitida para la posesión extranjera.

Sin embargo, como aún no está claro el porcentaje de tierras argentinas en manos extranjeras, el proyecto de ley contempla realizar un censo catastral.

Algunos países de la región, como Brasil, han dictado en los últimos tiempos normas para limitar la tenencia de tierras en manos de extranjeros, mientras que otros analizan medidas similares.

"Estas leyes no cambian los argumentos macro para invertir en tierras, pero pueden modificar el modo en que se hace", explicó Rawe.

"Los inversores extranjeros tendrán que aceptar que en el futuro no podrán simplemente comprar grandes extensiones, sino que tendrán que trabajar con socios locales (en Argentina)", añadió.

El Gobierno de Argentina -el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja, el segundo de maíz y uno de los más importantes de trigo- interviene activamente en los mercados agropecuarios, cobrando impuestos a las exportaciones y limitando las ventas externas de carnes y cereales, por ejemplo.

Autores

Reuters