Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina y Chile estrechan vínculos con reuniones sobre integración
Jueves, Noviembre 8, 2012 - 16:01

"Se trató de una jornada de trabajo intensa, con intercambio de ideas e impresiones sobre el estado de la relación bilateral y los proyectos en curso", destacó el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, durante el acto de clausura.

Buenos Aires. Funcionarios de Argentina y Chile participaron este jueves en Buenos Aires en la IV Reunión Binacional de ministros y en la II Reunión de gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la frontera común, como parte del proceso de integración bilateral.

"Se trató de una jornada de trabajo intensa, con intercambio de ideas e impresiones sobre el estado de la relación bilateral y los proyectos en curso", destacó el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, durante el acto de clausura.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, señaló que la relación bilateral atraviesa "uno de sus mejores momentos".

En el encuentro participaron 14 ministros argentinos, nueve ministros chilenos, siete gobernadores argentinos, 11 intendentes chilenos, además de vicegobernadores, secretarios y subsecretarios de Estado.

La reunión, de carácter institucional, sirvió para la presentación de los avances en materia de integración de las diversas áreas de trabajo común, en particular en cuanto a conectividad en la región austral, remarcó Timerman.

El jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Juan Abal Medina, agradeció el apoyo de Chile tras la detención en Ghana de la fragata "Libertad", por el reclamo de un fondo de inversores de títulos en cesación de pago, y en torno al reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas, en disputa con el Reino Unido.

La reunión binacional de ministros se institucionalizó desde la vigencia del Tratado de Maipú de Cooperación e Integración entre la Argentina y Chile, en diciembre de 2009.

Abal Medina remarcó que la situación bilateral "refleja la amistad construida entre los pueblos" y pidió concebir la frontera común como "un espacio de interacción social, política y económica, con el fin de crecer como vecinos y ciudadanos con proyectos compartidos.

Ambos países han progresado en la relación bilateral a partir de encuentros que han permitido "un conocimiento personal, directo entre funcionarios", remarcó por su parte el canciller Moreno

El encuentro cerró con una declaración bilateral de 23 páginas en la cual se abordaron temas como libre circulación; infraestructura y conectividad física; seguridad; comunicaciones; energía; salud y defensa.

Autores

Xinhua