Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina y Reino Unido dan nuevo paso en diálogo por Islas Malvinas
Miércoles, Diciembre 21, 2016 - 06:45

Ambos gobiernos firmaron un principio de entendimiento para aumentar la frecuencia de vuelos entre las islas y el territorio continental argentino.

Argentina y Reino Unido avanzaron este martes en el diálogo por las disputadas Islas Malvinas y acordaron iniciar en 2017 el proceso de identificación de soldados argentinos enterrados en el archipiélago, informó la Cancillería del país sudamericano en un comunicado.

Además, ambos gobiernos firmaron un principio de entendimiento para aumentar la frecuencia de vuelos entre las islas y el territorio continental argentino.

Argentina reclama soberanía sobre las islas controladas por Reino Unido -conocidas en el país sudamericano como Las Malvinas y en el europeo como Falklands-, en una controversia que ha tensado las relaciones bilaterales por décadas y que en 1982 derivó en un conflicto armado.

La Cruz Roja conformará un grupo de forenses, que incluirá a dos expertos argentinos, para tomar muestras de ADN de los cuerpos no identificados de soldados sepultados en el archipiélago para compararlas con el ADN de familiares que dieron su consentimiento para la identificación.

"Se trata de una iniciativa argentina destinada a identificar a estos héroes que lucharon por la Patria y traer tranquilidad a sus familias", dijo la Cancillería.

Por otro lado, se buscarán más vuelos entre el territorio argentino y las islas debido a que hasta el momento existe un vuelo mensual a las islas pero que parte desde Chile, con escala en la ciudad patagónica de Río Gallegos.

"Los dos países harán gestiones con las autoridades aeroportuarias de Brasil y Chile para determinar cómo serán las escalas y los vuelos de estos respectivos lazos aéreos", explicó el comunicado.

Las Islas Malvinas, localizadas a unos 700 kilómetros de la costa de la provincia de Tierra del Fuego, están habitadas por unas 3.000 personas que mayoritariamente se han manifestado a favor de que sigan siendo consideradas como territorio ultramar británico.