Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentina y Uruguay desclasificarán archivos de gobiernos militares
Jueves, Diciembre 6, 2012 - 17:03

El acuerdo tuvo lugar en el marco del Mercosur, que tiene lugar en Brasilia, y fue suscrito por los cancilleres de la Argentina, Héctor Timerman, y del Uruguay, Luis Almagro.

Buenos Aires. Argentina y Uruguay acordaron desclasificar archivos sobre violaciones a los derechos humanos ocurridas durante los gobiernos militares en las décadas de los años 70 y 80, informó la Cancillería en Buenos Aires.

El acuerdo tuvo lugar en el marco de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que tiene lugar en Brasilia, y fue suscrito por los cancilleres de la Argentina, Héctor Timerman, y del Uruguay, Luis Almagro.

Los funcionarios "firmaron un memorando de entendimiento con el fin de intercambiar documentación para el esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las dictaduras que asolaron a ambos países en el pasado reciente", indicó el gobierno argentino.

"La firma de este instrumento reafirma la tradicional predisposición de nuestro país a cooperar con el esclarecimiento de violaciones a los derechos humanos relativa a ciudadanos uruguayos (en Argentina), teniendo en cuenta la historia compartida por ambos países", subrayó el Palacio San Martín.

Se trata además, "de una apuesta al futuro de la relación bilateral entre ambos países y pretende dejar asentado formalmente para el futuro, el compromiso que en la actualidad los dos países tienen a través de sus políticas de derechos humanos, con la memoria, la verdad y la búsqueda de justicia", completó la información.

El gobierno militar argentino tuvo lugar entre 1976 y 1983, mientras que en Uruguay el último gobierno de facto se extendió de 1973 a 1985.

Autores

Xinhua