Pasar al contenido principal

ES / EN

Argentinos muestran en comicios legislativos el grado de apoyo a reformas liberales de Macri
Domingo, Octubre 22, 2017 - 09:15

Para consolidar su proyecto liberal el Gobierno busca reformas en las áreas fiscal, laboral, financiera y previsional. Un triunfo contundente como el que vaticinan los últimos sondeos le daría al oficialismo más poder de negociación.

Buenos Aires. Los argentinos votaban este domingo en una elección legislativa que no cambiaría el equilibrio de fuerzas en el Congreso, pero mediría el nivel de apoyo del presidente Mauricio Macri y de su plan de avanzar en la apertura económica iniciada hace dos años.

Para consolidar su proyecto liberal el Gobierno busca reformas en las áreas fiscal, laboral, financiera y previsional. Un triunfo contundente como el que vaticinan los últimos sondeos le daría al oficialismo más poder de negociación, aún cuando no se espera que logre la mayoría en ninguna de las dos cámaras.

La clave de las elecciones estará en la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, donde la expresidenta de centroizquierda Cristina Fernández busca derrotar al aspirante oficialista al Senado y mostrar que aún tiene respaldo como para lanzarse eventualmente por la presidencia en el 2019.

El candidato a senador de la coalición oficialista Cambiemos, Esteban Bullrich, llega a la contienda con algunos puntos de ventaja sobre la expresidenta en la intención de voto, según los más recientes sondeos, que mostraban que había un importante porcentaje de votantes indecisos.

Aunque se descuenta que ambos llegarán al Senado, la elección -en la que se renovará un tercio de la Cámara Alta y la mitad de la Cámara de Diputados- se ha reducido a una pulseada entre el Gobierno y Fernández.

La expresidenta, que sucedió como mandataria a su fallecido marido Néstor Kirchner, aún tiene mucho apoyo entre los pobres pero es muy criticada por las acusaciones de corrupción durante sus dos mandatos entre el 2007 y el 2015.

“Votar por los legisladores de Macri es apoyar a que desaparezca la impunidad y que el país vuelva a crecer. Venimos de muchos años de kirchnerismo donde gran parte de la gestión fue corrupción”, dijo Marcela González, ama de casa de 51 años en la ciudad de 25 de Mayo, en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, muchos argentinos se quejan de que el tímido crecimiento de la economía no se refleja en la vida cotidiana y que la alta inflación -un problema arrastrado desde la gestión de Fernández- ha golpeado sobre todo a los sectores más pobres.

“Se sigue profundizando el ajuste en contra del pueblo, con más inflación, más desempleo, más endeudamiento y más inseguridad”, dijo Guillermo Andrade, un trabajador independiente de 48 años de Villa Gesell, en Buenos Aires.

“El equilibrio que nos puede dar Cristina es vital para ponerle un freno a este Gobierno de atropello”, agregó.

Autores

Reuters