Pasar al contenido principal

ES / EN

Arizona podría aprobar ley que exige a candidatos presidenciales comprobar su ciudadanía
Viernes, Abril 15, 2011 - 13:38

Ello, a objeto de que los candidatos puedan seguir compitiendo en una elección. La medida, aprobada por la Cámara de Representantes del estado, fue enviada a la gobernadora republicana Jan Brewer, que aún no ha dicho si la firmará o la vetará.

Phoenix. La legislatura de Arizona aprobó una ley republicana que convertiría al estado en el primero de Estados Unidos en exigir a los candidatos presidenciales que comprueben su ciudadanía con el fin de seguir compitiendo en una elección.

La Cámara de Representantes aprobó la medida por 40 a 16 votos este jueves por la noche y la envió a la gobernadora republicana Jan Brewer, que aún no ha dicho si la firmará o la vetará. La ley fue previamente aprobada por el Senado estatal.

La legislatura de Arizona, controlada por los republicanos, aprobó el proyecto justo cuando algunos opositores del presidente demócrata Barack Obama lo acusan falsamente de no ser un ciudadano nativo.

El magnate de bienes raíces y presentador de reality show Donald Trump es uno de los que pone en duda la ciudadanía de Obama.

Nuevo foco de conflicto. La ley representa un nuevo conflicto entre los republicanos del desértico estado del oeste estadounidense y Obama, cuyo gobierno apeló a la justicia para bloquear partes de una ley firmada por Brewer para perseguir a los inmigrantes ilegales.

"Esta ley es sobre la integridad de nuestras elecciones y la integridad de las personas que compiten y de asegurarse de que califiquen correctamente", dijo el representante estatal Carl Seel, defensor de la medida, a los legisladores republicanos en un 'caucus' el jueves.

Seel aseguró que la ley no está dirigida estrictamente a Obama.

Los demócratas de Arizona califican a la ley de inconstitucional y pronostican que será desafiada en la corte si se convierte en una ley estatal.

Seel sostuvo que la legislación no hace más que buscar aplicar los principios de la Constitución, incluyendo el que exige que el presidente debe ser un "ciudadano nativo".

La medida obligaría a los candidatos a presidente a brindar a Arizona documentos que demuestren su ciudadanía. Un certificado de nacimiento detallado sería suficiente para cumplir con el requerimiento.

El representante estatal demócrata Ruben Gallego calificó a la ley de "vergonzosa" y agregó: "¿Cómo puedo considerarme un buen legislador estatal y (con) conciencia votar a favor de esto?".

Autores

Reuters