Pasar al contenido principal

ES / EN

Arizona promulga la ley de inmigración más dura de EE.UU.
Viernes, Abril 23, 2010 - 18:06

La ley insta a los oficiales de policía estatales y locales a arrestar a quienes no puedan demostrar con documentos que están en el país de manera legal. También convierte en delito transportar a un inmigrante ilegal y contratar a trabajadores por día en las calles.

Phoenix, EE.UU. La gobernadora de Arizona, Jan Brewer,promulgó este viernes la ley sobre inmigración más dura de EstadosUnidos, la cual fue calificada por el presidente Barack Obama como unesfuerzo "equivocado" que destaca la necesidad de una reforma nacional.

Lapolicía del estado fronterizo con México podrá a partir de ahoracomprobar si un extranjero está de forma ilegal en el país si existen"sospechas razonables", lo que según críticos de la ley abre la puertapara diferenciar a las personas por sus perfiles raciales.

Lainmigración es un tema que ha estado sujeto a amargos debates enEstados Unidos, donde unos 10,8 inmigrantes ilegales viven y trabajanen las sombras.

Sin embargo, hasta hace poco, el tema estuvoeclipsado a nivel nacional por otras cuestiones como las reformas alsistema de salud y al sector financiero, lo que ha enojado a lossimpatizantes latinos de Obama.

Varios miles de personas sereunieron en las afueras del capitolio del estado en Phoenix de cara alanuncio de la gobernadora, la mayoría de ellos opositores con cartelescon las leyendas "Somos Humanos" y "Ya basta".

Se espera quela ley -aprobada esta semana por el Senado, controlado porrepublicanos, y promulgada por Brewer, una republicana también- genereun desafío legal y ya se ha convertido en un tema polémico en lacarrera por las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.

"Sipermanecemos sin actuar a un nivel federal, seguiremos viendo esfuerzosequivocados en todo el país", dijo Obama previamente el viernes en unaceremonia de juramentación de nuevos ciudadanos estadounidenses.

Brewerindicó que la nueva ley fortalecía a Arizona y mantendría al estado asalvo de los cárteles del narcotráfico y de otras amenazas.

"Nosprotege a todos, a cada ciudadano de Arizona y a todos los que estamosen nuestro estado legalmente, y lo hace mientras asegura que losderechos constitucionales de todos en Arizona permanezcan sólidos",aseveró.

Brewer dijo que Arizona actuó porque Washington nolo hizo y dijo que la policía sería entrenada en el concepto de lo queimplica una "sospecha razonable" de que una persona pueda ser uninmigrante ilegal.

"Yo no se como se ve un inmigrante ilegal", dijo la gobernadora en respuesta a una pregunta.

Sibien medidas impulsadas por los republicanos como esta enojan a quienesapoyan una reforma al sistema migratorio, el Partido Demócrata teme unrevés de los latinos en los comicios legislativos de noviembre debido ala falta de acción del gobierno de Obama sobre este tema desde queasumió.

La ley promulgada en Arizona es la medida más dura deun creciente número de iniciativas aprobadas en diferentes estados deEstados Unidos.

La ley insta a los oficiales de policíaestatales y locales a arrestar a quienes no puedan demostrar condocumentos que están en el país de manera legal. También convierte endelito transportar a un inmigrante ilegal y contratar a trabajadorespor día en las calles.