Pasar al contenido principal

ES / EN

Armada colombiana dice que hace soberanía en el área que fue entregada por la CIJ a Nicaragua
Sábado, Enero 12, 2013 - 10:50

El almirante Roberto García dijo que "tenemos tres unidades sobre el meridiano 82 de acuerdo, con las instrucciones que nos impartió el gobierno. Cuidando a los colombianos que hacen faenas de pesca en esa área".

El comandante de la Armada de Colombia, almirante Roberto García, aseguró este viernes que tres navíos están ejerciendo soberanía en un área en el mar Caribe, que fue entregada en noviembre pasado a Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), desmintiendo de esa forma a un diplomático que dijo que Managua controlaba ese lugar.

"En este momento tenemos allá tres unidades sobre el meridiano 82 de acuerdo, con las instrucciones que nos impartió el gobierno. Cuidando a los colombianos que hacen faenas de pesca en esa área. Estamos custodiando a los pesqueros de otros países que pescan para empresas colombianas", afirmó el oficial a periodistas.

En un fallo de la CIJ, ese tribunal despojó a Colombia de unos 75.000 kilómetros cuadrados de mar que eran reclamados por Nicaragua.

El gobierno colombiano dijo que el fallo de la CIJ no será acatado hasta que se estudie en profundidad dicha sentencia, pues en opinión de Bogotá "no se actuó en derecho" y el alto tribunal cometió "graves errores", que perjudicaron los intereses de Colombia.

"Hay unidades de Nicaragua que han estado también en el área, pero hemos mantenido una cordura y un acuerdo recíproco para evitar cualquier incidente", añadió el uniformado.

El pasado 10 de enero, el embajador de Nicaragua en Colombia, Julio Calero, dijo que era su país y no Bogotá el que estaba ejerciendo soberanía en esa área en el mar Caribe.

El gobierno de Colombia contrató a la firma inglesa Volterra Fietta para estudiar los mecanismos jurídicos que se puedan interponer ante la CIJ.

Autores

Xinhua