Pasar al contenido principal

ES / EN

Armada de México realizará ejercicios navales en Colombia
Miércoles, Febrero 6, 2013 - 06:43

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, explicó que estas actividades, que se realizarán entre el 7 y 9 de febrero, tienen por objetivo fortalecer la adquisición de conocimientos técnicos, logísticos y operacionales de México.

El Senado mexicano autorizó hoy la salida de una unidad de superficie de la Armada de México para que participe en diversos ejercicios marítimos en la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena de Indias, Colombia.

"De manera unánime, la Asamblea senatorial dio su aval para que con esta visita la Armada de México logre incrementar el intercambio de conceptos de capacitación y entrenamiento en los diferentes ámbitos navales", indicó el Senado mexicano en un comunicado.

La senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, explicó que estas actividades, que se realizarán entre el 7 y 9 de febrero, tienen por objetivo fortalecer la adquisición de conocimientos técnicos, logísticos y operacionales para que la Armada de México cumpla con sus funciones de manera más eficaz.

Expuso que las Secretarías de la Defensa y de Marina de México "efectúan constantemente ejercicios de intercambio académico con otros Estados y comparten información sobre el desarrollo de procesos al interior de los cuerpos militares".

Asimismo, Cuevas Barrón detalló que la Base Naval ARC Bolívar "representa la principal unidad de apoyo logístico de la Armada Nacional en el Caribe colombiano y representa a su vez el eje de desarrollo y progreso para la ciudad de Cartagena de Indias".

Comentó que en dichas instalaciones operan importantes componentes de la fuerza naval del Caribe, tales como la escuela de buceo y salvamiento, así como un cuerpo especial de guardacostas.

A estos ejercicios navales, México enviará una Patrulla Oceánica ARM Guanajuato (PO-153), acompañada de un helicóptero embarcado y 98 elementos de tripulación.

Autores

Xinhua