Pasar al contenido principal

ES / EN

Armada de Perú dará terrenos en concesión y modernizará Base Naval del Callao
Martes, Junio 10, 2014 - 08:42

El ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, y el comandante general de la Marina, el almirante Carlos Tejada, explicaron que se espera que el proceso esté terminado antes de acabar el año.

Lima. La Marina de Guerra de Perú dará en concesión 42 hectáreas de la Base Naval del Callao, la más importante del país, que será modernizada con la construcción de nuevas instalaciones para la operación exclusiva de la Armada, informaron fuentes oficiales.

El ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, y el comandante general de la Marina, el almirante Carlos Tejada, explicaron que se espera que el proceso esté terminado antes de acabar el año y dijeron que se hará "de forma técnica y transparente", a través de la agencia estatal de promoción de la inversión ProInversión.

"En ningún caso se venderán los terrenos propiedad de la Marina. ProInversión recibirá las propuestas de empresas interesadas para la construcción de un centro logístico que ayudará a descongestionar y mejorar la competitividad en el puerto del Callao", precisó Cateriano.

Tras asegurar que la concesión no afectará la seguridad de la base ni sus operaciones, precisó que los recursos recaudados serán destinados íntegramente a un fideicomiso en beneficio de la Marina de Guerra.

"Si el país continúa su crecimiento económico, el tema portuario requiere impulso. Es además un paso inicial para que la Marina dé el salto hacia el cambio de la base naval a otro lugar", acotó.

Según una nota oficial, se prevé que en el terreno entregado en concesión se construirá un centro de apoyo logístico comercial e industrial y un antepuerto terrestre para actividades de carga y descarga del puerto del Callao.

En este sentido, se indicó que la Marina opera actualmente "dentro de una zona comercial prácticamente cerrada debido al crecimiento de operadores portuarios" y que la concesión "permitirá la construcción de nueva infraestructura para que las unidades navales tengan autonomía y una zona de operaciones exclusiva, sin vinculación con la parte operativa comercial, como ocurre ahora."

"Se planea además adecuar las instalaciones navales y de todo el puerto con exigencias medioambientales antisísmicas, oceanográficas y de soporte a las fuerzas navales", agrega la nota.

El almirante Tejada dijo que "el objetivo principal es iniciar a la brevedad" la construcción de los nuevos muelles de la base naval, que deberán estar listos dentro de unos dos años.

"Es un proyecto integral para modernizar las instalaciones de la base naval y mejorar la competitividad del puerto del Callao", ratificó.

Autores

EFE