Pasar al contenido principal

ES / EN

Armada de República Dominicana detiene a 35 extranjeros indocumentados
Sábado, Febrero 8, 2014 - 15:35

Armada dominicana divulgó en un comunicado que las capturas se produjeron en operativos simultáneos llevados a cabo en coordinación con el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

Santo Domingo. Al menos 35 extranjeros sin documentos fueron detenidos en las últimas horas en el norte y oriente de República Dominicana, entre ellos 29 de nacionalidad haitiana, cuando se disponían a viajar de manera ilegal a la vecina isla de Puerto Rico, informaron este sábado autoridades locales.

La Armada dominicana divulgó en un comunicado que las capturas se produjeron en operativos simultáneos llevados a cabo en coordinación con el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

El portavoz de la Armada, capitán de navío Juan Sandoval García, detalló que los rastreos se efectuaron en las inmediaciones de la isla Saona (extremo suroriental), en las cercanías de la isla Mona, perteneciente a Puerto Rico, y en la localidad de Villa Riva, unos 120 kilómetros al norte de Santo Domingo.

Sandoval explicó que en lo que va del año, las autoridades dominicanas han detenido a 61 emigrantes ilegales, entre ellos 40 haitianos, seis cubanos y 15 dominicanos, dos de los cuales organizaban traslados ilegales.

En 2013, las autoridades dominicanas detuvieron a 1.438 haitianos indocumentados que intentaban llegar ilegalmente a Puerto Rico, así como a 1.685 dominicanos sin papeles migratorios en regla, 115 cubanos y siete brasileños.

Por lo general, los emigrantes son detenidos antes de iniciar su peligrosa travesía de 130 kilómetros que separa las costas de República Dominicana y Puerto Rico en sus puntos más cercanos.

Autores

Xinhua