Pasar al contenido principal

ES / EN

Armada mexicana se encuentra a cargo de captura de "El Chapo" por desconfianza de EE.UU.
Lunes, Octubre 19, 2015 - 10:40

De acuerdo con especialistas, muy probablemente el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y otras agencias de seguridad ya han sido infiltradas por el Cártel de Sinaloa.

Las operaciones de búsqueda de Joaquín el Chapo Guzmán son encabezadas por la Marina Armada de México debido a que las agencias de seguridad de Estados Unidos observan que el resto de las instituciones de seguridad mexicanas han sido infiltradas por el cártel de Sinaloa, opinaron expertos.

“Lo hacen porque saben que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), muy probablemente el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Policía Federal y otras agencias de seguridad, hayan sido infiltradas por el propio Cártel de Sinaloa, cártel del Chapo. En la única que confían actualmente es en la Secretaría de Marina (Semar), así de contundente”, aseguró Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, experto en seguridad en la Universidad de las Américas Puebla.

En tanto, fuentes del gabinete de seguridad informaron que la unidad de inteligencia de la Marina, en colaboración con de agencias de seguridad de Estados Unidos, realizan un mapeo del llamado Triángulo Dorado para dar con las coordenadas exactas que permitan la recaptura de el Chapo, sin que tenga una segunda oportunidad de escapatoria.

La Secretaría de Gobernación, PGR y la Comisión Nacional de Seguridad confirmaron el viernes la información previamente difundida por la cadena estadounidense NBC, en el sentido de que Joaquín Guzmán Loera fue herido en el rostro y la pierna durante un operativo de recaptura el pasado 6 de octubre en un rancho de Cosalá, Sinaloa. El gabinete de seguridad dijo que las “heridas (hechas a Guzmán) no fueron producto de un enfrentamiento directo”, aunque no dio mayores detalles.

En esa operación, los marinos asaltaron el rancho mediante helicópteros, pero fueron forzados a replegarse tras el ataque de fuerzas de seguridad del Chapo. Luego, los marinos ingresaron a pie al rancho y descubrieron equipo de comunicación, ropa y objetos, mientras que el Chapo Guzmán y sus cómplices escaparon en vehículos todo terreno, de acuerdo con la televisora NBC.

En esta operación participan agencias de seguridad de Estados Unidos, como la DEA y el FBI, principalmente en el llamado Triángulo Dorado entre Durango, Chihuahua y Sinaloa.

En un comunicado, la Secretaría de Marina dijo que continuará los trabajos en la sierra de Durango y Sinaloa, “para restablecer el orden y seguridad en ese lugar”. Negó el derribamiento de un helicóptero de la dependencia, y descartó que las acciones violenten los derechos humanos de los habitantes.

“Para el desarrollo de las operaciones navales, los integrantes de la institución son capacitados constantemente, con el fin de distinguir entre lo que es una legítima defensa de un abuso de fuerza”.

En estas operaciones de búsqueda de Guzmán Loera, la Secretaría de Marina es apoyada por drones tipo 4MQ-1 Predator, con capacidad ofensiva (misiles); MQ-9 Reaper y MQ-1.

De acuerdo con el profesor Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, este tipo de herramientas tecnológicas, además de la información satelital que proporcionan las agencias de seguridad de Estados Unidos, sólo es utilizada por ese país para guerras de baja intensidad.

Entrevistado por El Economista, el especialista consideró que el gobierno de Estados Unidos presiona a México para la recaptura del Chapo, y prueba de ello —dijo— son las filtraciones que agencias de EU ofrecieron a medios de ese país.

Consideró que Guzmán Loera atraviesa por una situación muy complicada para poder vivir y sobrevivir, inclusive para poder enfrentar las heridas que supuestamente tiene en el rostro y la pierna.

“Deben estar muy molestos en Estados Unidos de que el cuerpo de operaciones especiales de la Marina no haya podido capturar con la información que les proporcionaron en esta segunda ocasión al Chapo Guzmán, porque se utilizan los drones y los satélites para ir cerrando la geolocalización del punto de donde se detecta con teléfonos satelitales o individuos a través del registro de rutas de acceso a alguna casa de seguridad donde se encuentre el Chapo Guzmán.

“Saben las autoridades de Estados Unidos que es una zona muy agreste la del llamado Triángulo Dorado, pero muy probablemente ellos hayan difundido esta información para hacerle notar a su opinión pública que le están cerrando los espacios de operación y de vida en clandestinidad al Chapo.

“Se aumentan las probabilidades de que sea capturado si reducen los márgenes de vida en clandestinidad que tiene el Chapo. Debe estar viviendo una situación muy complicada... Sin embargo, hay muchas rutas de escape por esa zona. Entonces son seguramente las que están tratando de cerrar las autoridades”, explicó Rodríguez Sánchez Lara.
Gobernador, observa de lejos

Cuestionado sobre las dos supuestas ocasiones en las que ha escapado de ser reaprehendido Guzmán Loera (el 30 de julio en Los Mochis, Sinaloa, y en Tamazula, Durango), el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, pidió esperar la información del gobierno federal.

Autores

El Economista (México)