Pasar al contenido principal

ES / EN

Armas de operación organizada por EE.UU. aparecen involucradas con narcotraficantes mexicanos
Miércoles, Julio 27, 2011 - 06:19

Al menos 122 armas de fuego de una fallida operación encubierta realizada por agentes estadounidenses, conocida como "Rápido y Furioso", fueron encontradas en escenas de crímenes en México o interceptadas rumbo a carteles de la droga en ese país, según un reporte legislativo difundido el martes.

Washington. Al menos 122 armas de fuego de una fallida operación encubierta realizada por agentes estadounidenses fueron encontradas en escenas de crímenes en México o interceptadas rumbo a carteles de la droga en ese país, según un reporte legislativo difundido el martes.

Autoridades mexicanas encontraron rifles de asalto AK-47, rifles calibre .50 y otras armas en noviembre del 2009, que posteriormente fueron vinculadas a la operación estadounidense para rastrear el armamento que atraviesa la frontera en dirección a México, señaló el reporte.

Las armas del programa, apodado "Operación Rápido y Furioso", también fueron halladas en la escena del asesinato de un agente de la patrulla fronteriza estadounidense en el estado de Arizona en diciembre pasado. No quedó claro si estas fueron las armas responsables de su muerte.

Creación de programa. Autoridades de Estados Unidos crearon la operación encubierta en 2009 para intentar rastrear armas compradas en Phoenix a nombre de los cárteles mexicanos de la droga, pero muchas nunca aparecieron tras salir de las manos del comprador inicial.

La operación se convirtió en una vergüenza para el gobierno del presidente Barack Obama y su Departamento de Justicia, en una misión que buscaba frenar el flujo ilegal de drogas y armas que van desde y hacia México, respectivamente.

También dañó los lazos con México, que ha estado combatiendo a los violentos carteles en una lucha en la que miles de personas han perdido la vida.

La Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos (ATF, por su sigla en inglés) y fiscales federales esperaban que la operación los ayudara a rastrear compradores de armas revendiéndolas a los carteles. Pero los agentes no las siguieron luego de que el comprador inicial las revendió.

Al menos 122 armas de fuego adquiridas por presuntos traficantes de armas fueron encontrados en escenas del crimen de México o atrapadas a los carteles en 48 casos distintos, según el informe hecho por la comisión supervisora de la Cámara de Representantes.

La comisión estuvo encabezada por el republicano Darrell Issa, y el republicano de más alto rango en la comisión judicial del Senado, Charles Grassley.

De las 2.000 armas vendidas a los supuestos traficantes, más de la mitad siguen desaparecidas, agregó el reporte. El Departamento de Justicia dijo que la ATF no tuvo conocimiento sobre la mayoría de esas ventas cuando ocurrieron.

"Dada la gran cantidad de armas de la 'Operación Rápido y Furioso' que posiblemente siguen en manos de miembros de carteles, los funcionarios del orden público deberían esperar más capturas y recuperaciones en escenas de crímenes", dijo el reporte del Congreso.

El organismo de control interno del Departamento de Justicia también está realizando su propia investigación en el tema.

El Departamento de Justicia dijo que sólo podía confirmar que 96 armas recuperadas en México que estaban en poder de sospechosos fueron rastreadas en la operación, pero dijo que la ATF no tenía información completa sobre cuántas armas fueron recuperadas en escenas del crimen.

Aproximadamente unas 274 armas fueron recuperadas en Estados Unidos y, hasta ahora, alrededor de una decena fueron encontradas en escenas del crimen, según datos facilitados a Grassley y obtenido por Reuters.

Autores

Reuters