Pasar al contenido principal

ES / EN

Arranca este lunes la campaña presidencial en Francia
Lunes, Abril 9, 2012 - 09:43

Desde este lunes y hasta última hora del viernes 20 de abril, los aspirantes a la presidencia disponen de 43 minutos para presentar sus ideas y planes de gobierno en los principales canales de televisión y el mismo tiempo en radios.

A 13 días de la primera vuelta de la elección presidencial francesa, comienza este lunes la campaña oficial que reglamenta la igualdad de espacio para la docena de candidatos en los medios audiovisuales y la publicidad en la vía publica, según anuncio la Corte Electoral gala.

Desde este lunes y hasta última hora del viernes 20 de abril, los aspirantes a la presidencia disponen de 43 minutos (el equivalente a 18 spots publicitarios) para presentar sus ideas y planes de gobierno en los principales canales de televisión y el mismo tiempo en radios.

Como en las últimas dos elecciones el orden fue decidido por sorteo, siendo el centrista François Bayrou el designado para iniciar la serie de apariciones que finalizarán con la presentación del actual mandatario, Nicolas Sarkozy.

Justamente, Sarkozy lidera la mayoría de las encuestas de intención de voto para imponerse en el primer turno, pero sería ampliamente superado por el socialista Francois Hollande en la segunda vuelta del 6 de mayo, según coinciden todos los sondeos.

La reglamentación estipulada por la Corte Electoral no rige sobre los medios gráficos y sitios de internet.

Asimismo, a partir de este lunes los afiches publicitarios de campaña sólo podrán ser pegados en los paneles ubicados en la entrada de las escuelas y alcaldías.

Cada candidato tiene derecho a colocar dos afiches, que deben cumplir con las medidas máximas y mínimas impuestas.

La Corte Electoral advirtió que sancionará con multas, que pueden llegar hasta los 75.000 euros, a los partidos que no respeten los lugares para colocar sus afiches, como a quienes violen la veda electoral que comenzará en la medianoche del viernes 20 de abril.

Hasta el domingo 22 de abril a las 20, horario en que finalizará el comicio, nadie podrá divulgar resultados parciales o encuestas de boca de urna.

Autores

Télam