Pasar al contenido principal

ES / EN

Arrancan diálogos de paz en Suiza sin la oposición siria
Viernes, Enero 29, 2016 - 13:42

Las negociaciones de paz para Siria empezarán con una reunión entre el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, y la delegación enviada por el régimen de Bachar Al Asad.

Se prevé que la primera reunión entre el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, y la delegación gubernamental siria, que preside el embajador de ese país ante la ONU, Bashar Jaafari (en la imagen), tenga lugar este viernes (29.01.2016) a las 16:00 hora local (15:00 GMT) en el recinto de Naciones Unidas, en la ciudad suiza de Ginebra.

Una fuente siria dijo que las consultas serán supervisadas desde Damasco por el viceministro de Asuntos Exteriores, Faisal Miqdad. Después de la reunión con De Mistura, la delegación gubernamental se reunirá con diplomáticos rusos acreditados ante la ONU en Ginebra.

Reunión con representantes de sociedad civil. De Mistura recibirá luego a otros participantes en las negociaciones y a representantes de la sociedad civil, sin precisar sus nombres ni las organizaciones a las que representan.

La tercera conferencia de paz para Siria empezará sin la presencia de la principal alianza opositora, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), cuyos dirigentes decidieron ayer en Riad que, por el momento, no enviaban a su delegación a las negociaciones.

Sin embargo, la CSN se reunirá hoy nuevamente para continuar analizando la situación y eventualmente despachar a sus representantes a Ginebra.

Oposición pide cese de bombardeos. Estos miembros clave de la oposición piden que el gobierno sirio cese sus ataques aéreos y levante el asedio a ciudades en el país. La ONU calcula que 4,6 millones de personas están atrapadas en ciudades bajo asedio.

Ayer jueves De Mistura envió un videomensaje pidiendo a las partes enfrentadas el fin del derramamiento de sangre.

Las potencias internacionales esperan que las negociaciones pongan en marcha un proceso político que resuelva un conflicto que comenzó con protestas pacíficas contra el gobierno en 2011 y que se estima ha costado la vida a más de 250.000 personas. Además ha permitido el avance de la milicia terrorista Estado Islámico, que controla amplias áreas del país.

Autores

Deutsche Welle