Pasar al contenido principal

ES / EN

Arrestan a cinco sospechosos tras masacre en universidad de Kenia
Sábado, Abril 4, 2015 - 09:33

Varios sospechosos fueron detenidos tras la masacre perpetrada por la milicia somalí Al Shabaab en una universidad keniana. Los terroristas amenazan con más ataques si Kenia no retira sus tropas de Somalia.

Cinco sospechosos fueron detenidos en conexión con el ataque contra un campus universitario en Kenia por parte de la milicia islamista somalí Al Shabaab, en el que murieron más de 140 personas, confirmó este sábado un portavoz del Ministerio del Interior en Nairobi.

Uno de los atacantes fue arrestado cuando huía de la escena de la matanza. Más tarde, se detuvo a otros cuatro sospechosos. Tres de ellos estaban intentando cruzar la frontera con Somalia al momento de ser detenidos.

"No quiero entrar en detalles sobre cómo los capturamos ni sus conexiones, porque es una amenaza continua", afirmó un portavoz del ministerio. "Una operación de esa magnitud (el ataque contra la universidad) involucra no a dos, tres o cinco personas, es mucho más compleja".

Se trata de uno de los peores ataques cometido por Al Shabaab en Kenia. Hombres armados asaltaron este jueves el campus de la Universidad de Garissa, 350 kilómetros al noreste de Nairobi, y dispararon contra todos los estudiantes que identificaron como cristianos. Para ello, les hacían preguntas sobre el Corán y mataban a los que no sabían responder correctamente. En el atentado murieron 148 personas, de acuerdo a las cifras más recientes.

Unos 20.000 soldados kenianos están desplegados en el país vecino para ayudar al gobierno somalí a combatir a la milicia islamista, y por eso la nación es blanco de atentados de extremistas. En septiembre de 2013 terroristas atacaron un centro comercial en Nairobi, matando a 67 personas. Desde entonces ha habido otros ataques de menor magnitud, la mayoría en la costa keniana.

Al Shabab amenaza con más ataques. Asimismo, el grupo islamista somalí Al Shabab amenazó este sábado con perpetrar más ataques en el país africano si el gobierno no retira todas las tropas que tiene desplegadas en Somalia, según un comunicado difundido por la organización terrorista.

Al Shabab advierte que la presencia del Ejército keniano en Somalia, al que acusa de matar a civiles y bombardear pueblos, conllevará más represalias contra la población keniana, a la que responsabiliza indirectamente por haber elegido el actual gobierno.