Pasar al contenido principal

ES / EN

Arrestan en Mauritania a jefe de espionaje de Gaddafi
Sábado, Marzo 17, 2012 - 09:35

Un portavoz del nuevo Gobierno libio, Nasser al-Manee, confirmó la captura de quien fue la mano derecha de Gaddafi y afirmó que Libia había enviado a Mauritania un pedido de extradición del ex jefe de espionaje.

Nuakchot. Las autoridades de Mauritania arrestaron al ex jefe de inteligencia del fallecido líder libio Muammar Gaddafi, Abdullah al-Senussi, después de que arribara al aeropuerto de Nuakchot con un pasaporte falso, reportó el sábado la agencia estatal de noticias del país, AMI.

Senussi, que durante décadas antes de la caída del dictador inspiró temor y odio entre los libios ordinarios, afronta una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por acusaciones de crímenes de lesa humanidad. Su arresto pone fin a meses de incertidumbre sobre su paradero.

Un portavoz del Gobierno libio, Nasser al-Manee, confirmó la captura de quien fue la mano derecha de Gaddafi y afirmó que Libia había enviado a Mauritania un pedido de extradición del ex jefe de espionaje.

"Fue arrestado en Nuakchot y había un joven con él. Pensamos que es su hijo. Portaba un pasaporte de Mali", indicó. "Hoy (sábado) el fiscal general ha enviado un pedido de extradición al Gobierno de Mauritania a través de la Interpol", manifestó.

La agencia oficial de noticias mauritana dijo que Senussi fue arrestado noche del viernes cuando llegó al aeropuerto de la capital del Estado africano desde la ciudad marroquí de Casablanca, portando un pasaporte falso.

Mauritania no ha firmado el estatuto de Roma que entrega autoridad a la Corte Penal Internacional y funcionarios mauritanos no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios sobre sus planes para Senussi.

El portavoz de la CPI Fadi El-Abdallah afirmó que estaba al tanto de los reportes sobre la captura de Senussi.

"Pediremos a las autoridades de Mauritania que nos confirmen oficialmente la detención y si esto es cierto, buscaremos la cooperación para la entrega del sospechoso a la corte", dijo en un comunicado.

"Mauritania no es un Estado parte (del tratado de Roma), pero el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le ha pedido, como a otros miembros de la ONU, que coopere con la CPI", comentó.

Se sospecha que Senussi tuvo un rol clave en la muerte de más de 1.200 reclusos de la prisión de Abu Salim en Trípoli en 1996. El arresto de un abogado de parientes de las víctimas inició la revuelta en Libia en febrero del año pasado, parte de la ola de levantamientos de la Primavera Arabe.

La CPI, situada en La Haya, emitió en junio del 2001 órdenes de arresto contra Senussi y un hijo de Gaddafi, Saif al-Islam, quien fue capturado en noviembre mientras viajaba por el desierto del Sahara disfrazado de beduino.

Ambos hombres han sido acusados de ser "co-perpetradores indirectos" de asesinatos y persecuciones.

Autores

Reuters